María Dolores de Cospedal cree que la revista de la Asociación de Militares Españoles (AME) "colabora con un objetivo propio del departamento como es la difusión de la Cultura de Defensa" y, por tanto, merece la ayuda de casi 5.000 euros para distintos proyectos que ha recibido en los últimos años y también hacer uso de forma gratuita de un local de 40 metros cuadrados situado en un edificio oficial del Ejército de Tierra. 

Es la respuesta escrita que ha dado el Ministerio de Defensa al senador de EH Bildu Jon Iñarritu a la que ha tenido acceso el diario Público. El senador había cuestionado que una asociación de "valores franquistas" utilizase dependencias oficiales del Ejército. Preguntaba además por las subvenciones a la revista 'Militares', editada por la AME, en la que se hace apología del franquismo. En su último número cargan contra Zaida Cantera y la responsabilizan del acoso sexual sufrido.

Apología del franquismo en la revista oficial del Ejército

No es la primera vez que el Ministerio de Defensa se ve envuelto en una polémica de este tipo. Hace un año, El Plural denunció cómo la revista oficial del Ejército promocionaba un libro sobre la “cruzada” franquista de la Fundación Francisco Franco, con un "sentido prólogo" del ya fallecido José Utrera de Molina, el que fuera ministro franquista y suegro de Alberto Ruiz-Gallardón.

Homenaje a un militar franquista

La propia María Dolores de Cospedal dio la espalda a la ley de memoria histórica de la que tanto reniegan los nostálgicos del franquismo visitando la tumba de una aviador franquista en Málaga. El piloto homenajeado, Joaquín García-Morato, fue premiado por la dictadura con el título de “Conde del Jarama”, por su participación en los bombardeos en el frente de Andalucía, y en especial sobre la malagueña ciudad de Antequera.