De sobra es conocida la falta de feeling entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. La distancia que separa a ambos es de tal magnitud empática que el líder de C’s rechazó de lleno que la hoy ministra de Defensa ocupara la presidencia del Congreso de los Diputados tras las elecciones de diciembre de 2015, por lo que Mariano Rajoy tuvo que echar mano de Ana Pastor para llevar las riendas de la Mesa de la Cámara Baja. Enemistad pública que este domingo se ha puesto de nuevo de manifiesto al arremeter la secretaria general “popular” contra “los que están en las nubes”, ha dicho en clara referencia al que, hoy por hoy, es el “chico” de moda del centro derecha español, como así lo avalan todas las encuestas que recogen la transferencia de cientos de miles de votos desde el PP a Ciudadanos.

Leña al mono (de Ciudadanos)

María Dolores de Cospedal ha reivindicado este domingo en un acto en Toledo con alcaldes y concejales del PP los 40 años de historia de su partido, subrayando que gobiernan con “sentido de la responsabilidad” frente a los nuevos partidos que “han construido la casa por el tejado” y, “como no saben cuáles son los problemas, hacen debates estériles”, estableciendo, según sus criterios, las diferencias entre los alcaldes que lo son y pertenecen a nuestra formación política y otros que nunca quieren participar en los gobiernos porque prefieren estar en las televisiones, en las tertulias; no quieren bajar a la tierra a gobernar, no quieren tomar decisiones, porque, claro, gobernar, a veces es muy duro”.

En este sentido, ha incidido en que a estos nuevos partidos no les ha oído hablar de “los problemas de los agricultores o del paro”, mientras que solo se dedican a “los grandes titulares, los mensajes nacionales”, y les ha afeado que solo se han puesto de acuerdo en una propuesta para reformar la ley electoral. Y es que para Cospedal “están todo el día en las nueves y subidos al tejado”.

Cataluña y cambio ideológico

Como no podía ser de otra forma, la secretaria general ha sacado a la palestra el tema catalán. Aquí, ha vuelto a reprochar a Ciudadanos su inanición, mientras que el PP está “para ver cómo se ataja el desafío independentista y trabaja para que eso nunca más pueda volver a ocurrir”, lamentando que aunque Ciudadanos ha sido el partido más votado en Cataluña “no se le está oyendo decir nada ni dar un paso al frente ante un disparate como el que está ocurriendo” en el Parlament, para seguidamente asegurar que comprende que “cuando uno llega como algo nuevo, puede ser más atractivo porque es más desconocido, pero ya se están empezando a conocer cosas y por sus hechos les conoceréis”.

En este punto, ha criticado el cambio de opinión de Ciudadanos sobre la prisión permanente revisable y ha apuntado que, hace unos meses, el Gobierno central llegó a un acuerdo con la formación naranja en relación a los Presupuestos Generales del Estado, aunque “ahora no dice nada”, denuncia.

Ni recortes ni corrupción

En el discurso de Cospedal, por supuesto, no ha habido ni una sola referencia a los casos de corrupción ni al juicio que se sigue sobre la supuesta financiación ilegal del PP valenciano. Sin embargo, lo más chocante del desparpajo y el cinismo practicado por la secretaria general ha sido negar la mayor, al asegurar que en su época de presidenta de Castilla-La Mancha “no hubo recortes porque no había nada que recortar”, olvidando el despido de 5.000 médicos, 5.000 maestros y profesores y otros 10.000 empleados públicos, además del cierre de una decena de colegios rurales, plantas enteras de cinco hospitales, abandono de la dependencia, reducción del salario de los funcionarios y ampliación de la jornada lectiva…

C’s no entrará al trapo

El discurso de la desesperación pronunciado este domingo en Toledo por la secretaria general del PP ha tenido la callada por respuesta de Ciudadanos. Y es que Rivera ha ordenado a los suyos no entrar al trapo ni bajar al barro político que tanto gusta a Cospedal y algunos dirigentes del PP, que en la última semana han llamado al catalán y a su partido de todo menos bonito: “irresponsable, injustos, veletas, desleales, populistas” y ahora “estar en las nubes”. Ahora bien, Rivera sabe que los vientos demoscópicos soplan a su favor y en algunas encuestas hablan ya del sorpasso de Ciudadanos al PP. De ahí que el líder de C’s haya sido advertido de que bajar al barrizal propuesto por la ministra de Defensa sólo puede frenar el continuo goteo de votantes que su partido recoge diariamente de la deserción de las filas conservadoras de “Mariano y Dolores”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes centristas.

El viaje mensual de Cospedal a CLM

Pero Ciudadanos no es el único partido consciente del desgaste del PP en general y de Cospedal en particular, como así lo ha recogido este mismo domingo el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, que en referencia al acto del PP y su presidenta regional en Toledo ha indicado que ha sido la “visita mensual” que realiza a nuestra región “y como siempre ha perdido la oportunidad de comprometerse con nuestra tierra”, que se ha convertido en “en un sitio de recreo” para la secretaria general del PP, porque está claro que cuando hay alguna decisión sobre Castilla-La Mancha que depende de ella o de su gobierno, “nuestra comunidad sale siempre perjudicada”.

El responsable socialista lamenta que Cospedal no haya dicho nada ni se haya comprometido “en parar las obras del cementerio nuclear de Villar de Cañas y más tras los terremotos e informes técnicos contrarios”. Tampoco se ha comprometido en defender los intereses en materia hídrica de Castilla-La Mancha en el futuro pacto por el Agua “y no hacer como hizo cuando fue presidenta que fue vendernos ante Murcia”, agrega, “tampoco la hemos escuchado decir nada sobre que nuestra región debe tener una financiación justa y no estar discriminada como ocurre ahora frente a otras regiones”.

La mayor parte de la intervención de la secretaria general, indica Gutiérrez, la ha dedicado a atacar a Ciudadanos “porque le está comiendo el espacio político al PP”, concluyó.