Lo movimientos sociales aglutinados en torno a la Coordinadora 25-S han convocado una jornada de protesta para el próximo sábado 14 de diciembre, a partir de las siete de la tarde, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que aprobará en breve la mayoría absoluta del PP. Bajo el lema "contra la Ley de Represión Ciudadana, ¡no pasarán!", han convocado otra jornada de "rodea el Congreso", aunque el despliegue policial les impedirá acercarse al edificio y la concentración no pasará de la Plaza de Neptuno.

Protesta antes de que entre en vigor
Los convocantes explican que si la reforma de la Ley se aprueba tal y como pretende el PP, el simple hecho de acudir a una protesta como la convocada para el próximo sábado podría ser sancionado en el futuro con multas de hasta 30.000 euros si hay incidentes calificados como "graves" por la policía y de hasta 600.000 si los consideran "muy graves". Si además las Fuerzas de Seguridad consideran que hay "ultrajes a España" podrían sumar otra multa de hasta 30.000 euros, y si alguien intenta retirar una valla de las que rodean el Congreso le podría caer otra multa de otros mil euros.

Los portavoces de la Coordinadora afirman que leyes "de represión" como la que pretende poner en marcha el Gobierno "no frenarán el clamor popular en contra de la corrupción, los recortes y la involución democrática".

Gran despliegue de antidisturbios
Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, el Ministerio de Interior piensa desplegar un gran dispositivo de agentes antidisturbios en los alrededores del Congreso. Fuentes del Ministerio hablan de un despliegue de entre 1.400 y 1.500 efectivos para blindar los accesos al Congreso y que los manifestantes no puedan acercarse a la sede de la soberanía popular. La convocatoria de la protesta de este sábado se produce 15 días después de que fueran detenidos en Madrid 30 manifestantes vinculados a movimientos de izquierdas, antifascistas y feministas. De ellos 19 fueron detenidos por haber participado en la marcha antifascista que tuvo lugar el 20 N en la Universidad Complutense, posteriormente a tres de estas detenidas les informan que los cargos eran por participar en una protesta feminista contra la Ley del aborto que pretende aprobar el Gobierno. Unas trescientas personas se concentraron ante la comisaría de Moratalaz para pedir su libertad, concentración que fue disuelta por una carga policial en la que fueron detenidas otra decena de personas.