La Comisión de Explotación del Trasvase del Tajo-Segura se reúne esta tarde para estudiar una nueva cesión del agua, y lo previsible es que dé el visto bueno a una decisión que tomará finalmente el Gobierno, en medio de negociaciones con el PSOE y el malestar de las fuerzas políticas, regantes y entidades locales de Castilla-La Mancha. Para hoy hay convocadas protestas en varias ciudades, entre ellos Toledo y Talavera de la Reina.

De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha advertido de que recurrirá la aprobación de un trasvase del Tajo al Segura, si se tiene "la más mínima sospecha de que el acuerdo puede ser ilegal".

García-Page: "No habría sido aprobada en democracia"
El vicepresidente primero del Ejecutivo castellanomanchego, José Luis Martínez Guijarro, ha adelantado este posible recurso ante la reunión de hoy, y en la que se podrá autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos de los pantanos de cabecera del Tajo al Segura, toda vez que Entrepeñas y Buendía almacenan más de 400 hectómetros cúbicos, que es el mínimo recogido en el memorándum.

Una "traición" de Cospedal
Martínez Guijarro ha reprochado que este memorándum "fue una traición al Tajo" por parte de la expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que rubricó dicho acuerdo.

"Se gestiona el Tajo mirando a los intereses del Levante, no del Tajo", ha denunciado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, que ha apuntado que en los meses de sequía en los que no se han autorizado trasvases, el Levante ha utilizado el agua de las desaladoras para hacer frente a la situación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguró el pasado fin de semana que la infraestructura de dicho trasvase "no habría sido posible" en democracia porque "los ciudadanos podrían haber dado su opinión antes y de manera libre". Además hizo hincapié en la solidaridad que los castellanomanchegos y, en especial los habitantes ribereños de los pantanos de Entrepeñas y Buendía, han demostrado durante casi cuatro décadas con las comunidades beneficiarias del Levante, tras la obra "ideada y construida en época franquista".

Este martes, hay convocadas protestas en varias ciudades de Castilla-La Mancha, entre ellas Toledo y Talavera.

[[{"fid":"80651","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Vista del Embalse de Entrepeñas. EFE/Archivo","title":"Vista del Embalse de Entrepeñas. EFE/Archivo","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]
Vista del Embalse de Entrepeñas. EFE/Archivo

El Ministerio de Tejerina dice que se sabrá en unos días
Fuentes autorizadas del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han dicho a El Plural que “la ministra Isabel García Tejerina tomará la decisión a partir de las recomendaciones de la Comisión de Explotación del Trasvase del Tajo-Segura”, y que “será publicada en unos días en el BOE”.

Tejerina, que ha sido preguntada este martes en Vigo por este asunto, ha dicho que "la comisión técnica deberá evaluar que el 1 de abril se superaban los 460 hectómetros cúbicos" y que se hará "lo que establece la norma".

Las reservas superan los 400 hectómetros cúbicos
El Gobierno tomará la decisión once meses después del último trasvase. La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura analiza hoy las existencias de agua acumulada y determinarás, si procede, un trasvase debido a que los pantanos de Entrepeñas y Buendía sobrepasan en la actualidad los 400 hectómetros cúbicos, el umbral mínimo para trasvasar.

Las comunidades de regantes de la Comunidad Valenciana demandan un trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura durante este mes, once de ellos para el campo y el resto para el consumo urbano.

Según datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, durante el mes de marzo, y debido a la sucesión de borrascas que han afectado a casi toda España, la reserva de agua de la cuenca ha aumentado en un total de 2.765 hectómetros cúbicos, lo que equivale a un 25 por ciento de su capacidad.

Sólo durante la última semana, la reserva ha aumentado en 190 hectómetros cúbicos hasta llegar a 6.908 hectómetros cúbicos, y de esta manera, los pantanos de Buendía (Cuenca) y Entrepeñas (Guadalajara) almacenan 245 y 186 hectómetros cúbicos respectivamente, una suma de 431 hectómetros cúbicos.

El Memorándum del Tajo-Segura, suscrito en 2013, establece la posibilidad de transferencias de caudales cuando Entrepeñas y Buendía sumen 400 hectómetros cúbicos, cantidad mínima que se ha sobrepasado con las lluvias caídas las últimas semanas.

El trasvase no podrá superar los 20 hectómetros
El último trasvase se autorizó el pasado 10 de mayo de 2017, con un total de 7,5 hectómetros cúbicos, ya que después de esa fecha, y como consecuencia de la escasez de precipitación entre otras causas, los embalses se quedaron por debajo de los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Las reglas de explotación del trasvase establecen, en función de las existencias en los embalses de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes, 4 niveles para la realización de los trasvases, con un máximo anual de 650 hectómetros cúbicos en cada año hidrológico (600 para el Segura y 50 para el Guadiana).

En caso de autorizarse un nuevo trasvase, este no podrá superar los 20 hectómetros cúbicos y, siempre dentro de un escenario de situación "hidrológica excepcional", el órgano competente podría autorizar "de forma motivada" un trasvasede esa cantidad.