PP y Vox no han llegado a un acuerdo en Extremadura para entregar la presidencia de la Asamblea de Extremadura a la extrema derecha. Se rompe así el acuerdo entre El PP de Extremadura planteaba este lunes a Vox la posibilidad de presidir el parlamento autonómico como signo de empezar a negociar la investidura de la candidata popular María Guardiola. Sin embargo, la ultraderecha prefería no aceptar la propuesta y se entregaba directa a la repetición electoral.

Finalmente, la presidenta de la Asamblea será Blanca Martín Delgado, que repite en el cargo por tercera legislatura consecutiva tras acceder al mismo en 2015 y revalidar en 2019. Los populares esperaban que Vox recapacitara y que el acuerdo con los que se postulan para ser sus socios de Gobierno comenzara a ver algo de luz. Sin embargo, finalmente no ha sido así. El PP ha votado a su candidata, Vox al suyo y Podemos y PSOE han hecho presidenta a Martín Delgado.

El documento que presentaron a Vox los de María Guardiola hablaba de un acuerdo programático sobre el que se ha negociado. “Esperemos que recapacite (…) Este es nuestro planteamiento, el que consideramos más adecuado para Extremadura y los extremeños poniendo los intereses de la región en el centro y en el que se plantea la presidente del Parlamento para Vox”, apuntaban este lunes a ElPlural.com desde el equipo de la extremeña.

El texto del PP constaba de quince puntos para los cuales se ofrecía la presidencia de la Asamblea a la ultraderecha a cambio de su apoyo para investir a la candidata María Guardiola: “Votar al candidato presentado por Vox a la presidencia de la Asamblea de Extremadura en la sesión constitutiva que tendrá lugar el día 20 de junio de 2023. En relación con una de las Vicepresidencias y una de las Secretarías de la Cámara, votar al candidato que presente el PP a cada una de ellas, renunciando Vox a la presentación de candidatura a las mismas (…) La presidenta del Partido Popular de Extremadura ostentará libertad para la confección del gobierno de la Junta de Extremadura, debiendo someterse al seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos que las partes asumen mediante el presente acuerdo”.

Por su parte, entre los puntos del acuerdo destacabban una “rebaja integral de impuestos” o la educación “sin sesgo ideológico”, mientras que no menciona nada sobre la violencia de género, una de las líneas rojas de María Guardiola.

Repetición electoral a la vista

Una vez constituida la Asamblea de Extremadura la presidenta tiene un plazo máximo de 15 días para, previa consulta con los grupos, proponer un candidato para presidir la Junta de Extremadura, con al menos apoyo por la cuarta parte de los miembros de la Cámara. Este paso nos llevaría como máximo hasta el 5 de julio.

El PSOE fue la fuerza política más votada en las elecciones autonómicas y si no hay acuerdo entre Partido Popular y Vox, es muy probable que Guillermo Fernández Vara vaya a ser propuesto para presidir la Junta de Extremadura, tal y como el mismo deslizó tras el 28M.

Fecha de la posible investidura

De acuerdo al Estatuto de Autonomía, el candidato propuesto presentará su programa al Pleno de la Asamblea dentro de los quince días siguientes a su designación. Tras el correspondiente debate se procederá a la votación de investidura, en la que el candidato deberá obtener mayoría absoluta para ser proclamado presidente.

De este modo, el plazo máximo para esta primera votación sería el 20 de julio. De no obtener el candidato mayoría absoluta, se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la primera en la que se requerirá mayoría simple.

El procedimiento podrá repetirse, con los mismos o diferentes candidatos, cuantas veces lo considere oportuno el Presidente de la Asamblea.

Asamblea disuelta y nuevas elecciones

Si en el plazo de dos meses a partir de la primera votación ninguno de los candidatos hubiera sido elegido, la Asamblea quedará disuelta y el Presidente de la Comunidad Autónoma en funciones procederá a convocar nuevas elecciones.

Es decir, el plazo máximo en el que la Asamblea podría quedar disuelta sería el 20 de septiembre.

De acuerdo a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), el decreto de convocatoria de elecciones señalaría la fecha de las elecciones que habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria.

Es decir, se celebrarían como muy tarde el 13 de noviembre.

Vox, a por las elecciones

El vicepresidente de Acción política de Vox, Jorge Buxadé, ha dejado la puerta abierta a la repetición electoral en declaraciones a los periodistas desde Mérida explicando que el pacto no se iba a producir. "La situación actual es con toda claridad que nosotros tenemos la experiencia de que con el PP tenemos que estar en los gobiernos para que se cumplan nuestros pactos", indicaba poniendo como ejemplo los votos que Rocío Monasterio dio a Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid en 2019 y 2021.

"Exigimos como respeto a nuestros votantes formar parte del gobierno para verificar y asegurar el cumplimiento de nuestras propuestas en Extremadura. El PP lo ha entendido en Valencia, en Baleares, en Toledo, en Burgos y Valladolid. El PP de Extremadura lo tiene que entender", agregaba al respecto.

Ante la imposibilidad de pacto, Buxadé ha asegurado que tendrá que ser "el PP tendrá que responder a eso". "Nosotros tenemos claramente nuestra posición aquí, en Valencia y Baleares", indicaba.

Una relación complicada

El PP quiere tomar la delantera a Vox en Extremadura, pero parece ser más la extrema derecha quien marca el tono del debate. De ella depende la gobernabilidad de la Junta en última instancia y ésta quiere exhibir músculo.

La presidenta de los populares extremeños quiso separar este pacto del de la Comunidad Valenciana, que se ha convertido en la segunda región después de Castilla y León en la que se ha consumado un pacto PP-Vox. Así las cosas, Guardiola considera que “cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades” y que cualquier acuerdo no se tomará “desde una perspectiva nacional, puesto que esta región no es moneda de cambio de absolutamente nada”.