El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de este martes la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, para los territorios afectados por grandes incendios este verano en España.

Así lo anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su visita a la zona afectada por un incendio en el término municipal de Teresa (Castellón) junto al 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Previamente, se reunieron en Viver con los alcaldes de los municipios afectados.

Sánchez señaló que los incendios de "nueva generación" exigen replantear la manera de trabajar en ellos. Por ello, ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos al real decreto ley que pretende fortalecer el sistema nacional de protección civil.

Además, el presidente del Gobierno pidió evitar hacer "confrontación partidista" respecto al incidente ferroviario en Bejís (Castellón), que en estos momentos se encuentra en investigación judicial.

Sánchez recordó que este ha sido el verano más caluroso desde 1961 y ha señalado que ya se han calcinado más de 222.000 hectáreas.

Tras el Consejo de Ministros, Sánchez dará inicio a una gira por América Latina que le llevará en esta ocasión a Colombia, Ecuador y Honduras y con la que, además de seguir profundizando en la relación bilateral, busca posicionar a las empresas españolas en estos países ante las nuevas oportunidades que se avecinan.

La gira, según reconocen fuentes gubernamentales, tiene un marcado cariz económico de ahí el que Sánchez viaje acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una docena de empresarios, a los que se sumarán otros en las distintas capitales. Entre las empresas que acompañan al presidente figuran Indra, OHL, Sacyr, Navantia o Llorente y Cuenca, así como la CEOE y la Cámara de Comercio.

En este sentido, Moncloa ha preparado sendos foros empresariales en Bogotá y Quito, mientras que en el caso de Tegucigalpa el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles afincados en el país centroamericano.