La guerra fratricida a corazón abierto entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso ha hundido al Partido Popular en las encuestas, tal y como evidencian los barómetros, hasta tal punto que el PSOE ya es líder en solitario y Vox se acerca al sorpasso. Así se desprende del sondeo elaborado por Sigma Dos y publicado este lunes por El Mundo. El mismo incluye dos proyecciones, la primera fechada a 17 de febrero, último día de calma tensa en las filas genovesas, y la segunda, el 18 de febrero, con el conflicto ya en su máximo esplendor. Por el camino, los populares perdieron en unas horas la victoria, más de cuatro puntos porcentuales y 19 escaños. Casi nada.

En la encuesta del 17 de febrero, los populares ganaban con un 26,8% y 113 escaños, once más que los socialistas, que serían segundos con un 25,7% y 102. Vox, obtendría un 17,2% y 60 escaños. Santiago Abascal habría ganado impulso pero el PP mantenía la compostura hasta el punto de que, entre ambos, estarían cerca de la mayoría absoluta. Unidas Podemos sería cuarta fuerza con un 10,1% que cristalizaría en 24 asientos, ERC 13, Junts siente, PNV siete, Mas País siete, y Ciudadanos uno.

Pero eso era el 17 de febrero. Unas horas más tarde, ya el 18 y con la pugna a flor de piel, las tornas se cambiaron. El PSOE volvía a liderar las encuestas con un 24,4% y 108 escaños; mientras el PP se despeñaba a los 94 y un 22,6%. Vox fue el principal beneficiado, pues se disparó hasta los 74 escaños, superando el 20% de los votos. También los naranjas, pues el desplome del PP les hizo ganar dos escaños y ya tendrían tres.

Según la encuesta publicada por eldiario.es, la crisis podría tener incluso peores consecuencias, puesto que antes de la misma los socialistas ya se habían comenzado a distanciar. No en vano, de enero a febrero los populares se han dejado por el camino tres puntos porcentuales, dos de ellos habrían ido a parar al PSOE y uno a Vox. Así las cosas, Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 26,7% cuando en enero tenía un 24,6%; el PP sería segundo con un 21,3% cuando en enero su intención de voto era del 24,3% (a tres décimas de Ferraz). Y Vox, que completa el podio, ha pasado del 18,7% al 19,8%. Unidas podemos también ha ganado un punto y ha pasado del 11,1% al 12,3%.

Por su parte, GAD 3 ha elaborado una encuesta para Nius que catapulta al PSOE hasta los 128 escaños y sitúa al PP por debajo de los 90, concretamente, en los 89. Vox subiría hasta los 69 y Ciudadanos lograría tres. Y todo por la profunda herida que ha generado el choque entre Casado y Ayuso.