El Presidente de México sorprendió al mundo al pedir tanto a España como al Vaticano que reconociesen la brutalidad de la conquista de América y pidiesen perdón por lo sucedido. Por supuesto, esta petición ha provocado un tsunami político entre los partidos españoles. Ningún líder ha quedado sin contestar a la petición del presidente mexicano. 

Carmen Calvo

Calvo dice que el Rey "no tiene que pedir perdón a ningún país", tampoco a México por la conquista

El Rey Felipe VI "no tiene que pedir perdón a ningún país", tampoco a México como ha reclamado su presidente, Andrés Manuel López Obrador, que ha reclamado un "relato de agravios" de los españoles en la conquista, ha sostenido este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En declaraciones a los medios de comunicación en un acto junto al candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, Calvo ha querido dejar claro que la petición de disculpas por parte del Rey tal y como reclama López Obrador "no va a ocurrir".

Se trata de las primeras declaraciones públicas de un miembro del Gobierno después de que se hiciera pública la carta que López Obrador remitió al jefe del Estado solicitando esas disculpas. El Gobierno reaccionó este lunes a través de un comunicado en el que ya rechazaba la demanda del presidente mexicano.

Con López Obrador se han reunido en los últimos meses tanto el propio Rey Felipe, que representó a España en su toma de posesión el pasado 1 de diciembre, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que viajó a México en enero.

También el PSOE se ha referido a la iniciativa del presidente mexicano como una petición "un tanto extemporánea" porque nada tiene que ver la España de hoy con la de hace 500 años, ha señalado el cabeza de lista al Senado por Burgos, Ander Gil, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Gil ha subrayado las relaciones "fluidas" que mantienen los dos países, que cooperan en aras del beneficio mutuo, y ha hecho votos porque ambas naciones sigan cooperando y avanzando juntos.

Albert Rivera llama mentiroso a Obrador

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "inaceptables" las afirmaciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha instado a España a reconocer los abusos cometidos en la conquista del país hispanoamericano y a pedir perdón por haberlos llevado a cabo.

En este sentido, en un encuentro con los medios tras un acto celebrado este martes en Vigo, el líder de la formación naranja ha asegurado que esta demanda es "una ofensa para el pueblo español" después de que trascendiese el contenido de la carta enviada al Rey Felipe VI. Así, ha acusado al mandatario mexicano de "tergiversar" el pasado de estos Estados.

"Quien conozca la Historia de España, de México y de otros países hispanoamericanos sabe que lo que dice López Obrador es mentira", ha zanjado. De este modo, ha instado al presidente de México a ocuparse de los "problemas" existentes en su país.

PP: Hasta se podría pedir que diesen las gracias

Es más, ha añadido que "siendo, incluso, un poquito provocador", España podría pedir que se le diesen las gracias "por muchas de las cosas que se hicieron en esos países" porque "se fundaron universidades y escuelas" y "se hizo una labor intensa".

"Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en terminos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener", ha dicho en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Más tajante ha sido el ex portavoz parlamentario y actual candidato al Senado Rafael Hernando: "Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos".

De esta forma, ha añadido que por parte de "unos pocos", "por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra". Que estudie un poco. ¡Anda ya!", ha añadido, en su cuenta de Twitter.

Podemos no lo vería tan mal

"López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Vox, contrario a Obrador

"La realidad que se vivía en aquellas tierras es que era un pueblo muy violento y necesitado", empieza Iván Vélez, miembro de la estructura de Vox que no duda en reprochar a López Obrador su petición. En la misma línea que el PP, saca pecho de dejar un país mejor que el que España se encontró en la conquista.