La Diputación Permanente del Congreso, el único órgano de la Cámara que se mantiene en pie desde la convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre, debatirá y presumiblemente convalidará este miércoles los cuatro últimos decretos ley aprobados por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Esa reunión, que comenzará a las nueve de la mañana, tendrá lugar a menos de una semana de que la Cámara se renueve el próximo 3 de diciembre con la llegada de los diputados elegidos en los comicios del 10N.

La Diputación Permanente actual es fiel reflejo del Congreso de la pasada legislatura, en la que el PSOE casi duplicaba la representación del PP, mientras que Ciudadanos era el tercer grupo parlamentario y Vox tenía la mitad de diputados que tras las elecciones de noviembre.

Incluído el decreto ley del viernes

En el orden del día de la Diputación, ya se incluye el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes para "la necesaria adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y por el que se da respuesta al proceso de cese de actividad de centrales térmicas de generación".

En el ámbito de la Transición Ecológica también se debatirá el decreto ley publicado el pasado 11 de noviembre con las medidas previstas para organizar en Madrid la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que arranca el próximo lunes.

El tercer decreto ley, aprobado a finales de octubre, contiene las medidas urgentes que aprobó el Gobierno socialista en materia de administración digital, contratación del sector público y telecomunicaciones y que justificó por razones de seguridad pública ante las elecciones del 10N y las protestas convocadas en Cataluña contra la sentencia del proceso independentista de 2017.

El último es el decreto ley que acordó el Gabinete socialista el pasado 15 de noviembre para cargar al Fondo de reserva de la Seguridad Social el abono de la paga extra de los pensionistas.

Ya están en vigor

Todos estos decretos ley, conforme establece la legislación, están en vigor desde que fueron publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero deben ser debatidos por el Congreso en el plazo de 30 días para decidir si se refrendan o se derogan.

Una vez convalidados, también se votará si los decretos se tramitan en la propia Diputación Permanente como proyectos de ley y, por tanto, susceptibles de ser enmendados. Eso sí, los plazos son exiguos porque a partir del 3 de diciembre la Cámara se renueva con los diputados elegidos en los comicios del 10 de noviembre.

De hecho, la cita de este miércoles servirá también para debatir las enmiendas presentadas al proyecto de ley con medidas para paliar las consecuencias de la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que procede precisamente de un decreto ley convalidado el pasado 22 de octubre.

Pese a tramitarse por vía urgente --todos los plazos se reducen a la mitad--, este proceso deberá estar listo antes del próximo día 3, cuando se constituyen las nuevas Cortes, y antes tendrá que pasar por el Senado, donde la mayoría absoluta la tiene el PSOE, grupo que se opuso a abrir esta tramitación. Todo apunta, por tanto, a que no habrá tiempo a sustanciar ningún cambio.