El Gobierno ha sometido hoy a votación sus planes para la reconstrucción 'postcovid', divididos en cuatro materias: Unión Europea, Sanidad y Salud Pública, reactivación económica y políticas sociales.

El único texto que no ha conseguido recavar el apoyo del hemiciclo es el de políticas sociales. Sin embargo, el PP ha votado a favor del acuerdo referente a Sanidad y a Unión Europea después de que el Gobierno cediese a sus peticiones para la creación de una reserva de sanitarios, que pueda reforzar las plantillas ante crisis como la del coronavirus, o la creación de una Agencia Estatal de Salud Pública. El PSOE, que considera que sus cesiones al PP "no han servido para nada", sí valora la importancia de que el principal partido de la oposición haya dado su apoyo al texto sobre la Unión ante los 140.000 millones de euros que el club de los 27 debe ir desbloqueando durante los próximos años.

Los de Pablo Casado se han mantenido inamovibles sobre los textos de economía y políticas sociales.

Por su parte, Ciudadanos ha dado su apoyo a los acuerdos de economía, UE y Sanidad, aunque se han llevado las críticas de los socialistas por no respaldar el de políticas sociales después de modificarlo para incluir a las escuelas concertadas, tal y como reclamaban desde el partido naranja.

El acuerdo sobre economía es el que más difícil ha resultado al aprobarse con un sólo voto de ventaja a pesar de contar con el "sí" de Cs y la abstención de Junts.

El PNV, socio clave para que el Gobierno pueda sacar adelante sus presupuestos, ha votado en contra de la mayoría de las materias por observar "tendencias recentralizadoras" de Moncloa, aunque si ha apoyado el dictamen referido a la UE.

Sin sorpresas, Vox ha votado en contra de todo.