Ciudadanos propuso a Jusapol celebrar su primera manifestación en Barcelona, el 15 de diciembre pasado, en plena campaña electoral de los comicios catalanes. Incluso la elección de la ciudad partió de la formación de Albert Rivera, según fuentes presentes en una reunión mantenida en noviembre, y en la que un representante de la asociación lo trasmitió así a sindicatos policiales y asociaciones de guardias.

El abogado de Jusapol, Antonio Luis Vázquez, dijo sin tapujos a los representantes policiales y de guardias civiles allí reunidos la propuesta de Ciudadanos de celebrar la manifestación en Barcelona el 15 de diciembre, en vísperas de las elecciones autonómicas, que se celebraron el día 21 de aquel mes.

Los sindicatos se negaron

La manifestación se celebró finalmente el 20 de enero, tras las elecciones, por la negativa de los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles de “entrar en campaña electoral”. En cualquier caso, para esa fecha, Jusapol ya tenía claro que no quería mantener con aquellas “la unidad de acción” por la equiparación salarial de las fuerzas de seguridad del estado.

“A finales de diciembre dijeron a los sindicatos y las asociaciones que no podían llevar sus siglas a la manifestación. Lo mismo que habían hecho en la anterior, celebrada en Madrid, en julio de 2018, a la que acudieron unas 30.000 personas, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, en medio de la batalla de guardias y policías por la equiparación.

En chats de Jusapol se esperaban directrices de Ciudadanos

La estrecha conexión entre Jusapol y Ciudadanos se evidencia en chats de la organización de policías y guardias, a los que ha tenido acceso El Plural, y en los que se evidencia que se espera directrices del partido de Albert Rivera. Los mensajes que se reproducen a continuación circularon el año pasado, mientras los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles negociaban con el Gobierno de Rajoy la subida salarial para la equiparación, finalmente conseguida.

 

Jusapol y Ciudadanos "actúan de forma articulada"

“Ciudadanos descubrió que podría sacar rédito popular de Jusapol y lo aprovechó apoyando desde sus inicios a la asociación. Tienen una conexión directa y actúan de forma articulada”, aseguran fuentes policiales y de la Guardia Civil consultados por este diario.

Fuentes autorizadas de Ciudadanos, consultadas por El Plural han negado que el partido financiera algún acto de Jusapol. "No les ayudamos económicamente. No hay vínculos" y han defendido que sólo defienden una "reivindicación justa", la de la equiparación, que, por cierto, la formación naranja dio por buena en el acuerdo suscrito entre los sindicatos y el Gobierno. A la pregunta de por qué Ciudadanos no presentó ninguna enmienda entonces y ahora respaldan a Jusapol, las mismas fuentes han dicho que "porque hay que estar vigilantes".

El argumento inicial de Jusapol fue que era una plataforma apolítica y sin aspiración sindical, cuyo único objetivo era la equiparación de los sueldos de policías y guardias con los de cuerpos autonómicos, como los Mossos d’Escuadra. Pero a estas alturas, es obvio que ha llegado para quedarse, como prueba la constitución de un sindicato de policías nacionales, Jupol y de guardias, Jucil. Y no sólo en la acción sindical. Su discurso político está cada vez más presente en las redes sociales, con mensajes como éste:

 

La manifestación del pasado sábado en Barcelona, en vísperas del 1 de octubre y de las celebraciones independentistas del referéndum ilegal de hace un año dejaron clara la intencionalidad política de la convocatoria, vista como una provocación, aplaudida por Ciudadanos. Jusapol ya ha anunciado que volverá a marchar por la capital catalana el próximo 10 de noviembre.

Discurso radical vs neutralidad política

Las fuentes consultadas coinciden en señalar una “radicalización” en el discurso de Jusapol: “El mensaje que trasladan es el de que “140.000 tíos con pistolas podemos apretar al Gobierno que sea. Rompen la neutralidad política de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y dan una imagen de los policías poco adecuada”, señalan.

Destacan lo insólito que resulta el hecho de que policías que deberían cuidar el orden constitucional se dediquen “a reventar actos oficiales de la Casa Real, de una institución como los Premios Príncipes de Asturias o del Gobierno”, en referencia al acto de Pedro Sánchez en Oviedo, el pasado 9 de septiembre, cuando la Policía Nacional que participaba en el dispositivo de seguridad del acto tuvo que obligar a varios manifestantes de Jusapol a retirarse. En la entrega de los Premios Príncipe de Asturias ocurrió algo similar.

 

 

“Tienen acceso a las agendas de los gabinetes y despachos ministeriales. Miran a qué hora coge el AVE un cargo público y van a increparle”, afirman las citadas fuentes.

El malestar también ha surgido dentro de Jusapol, donde miembros de la organización evidencian su decepción, como refleja este mensaje, al que ha tenido acceso El Plural.