Al término del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se dirigió a los clientes e impositores de Bankia -en cuyo accionariado entró el Estado la pasada semana para absorber los riesgos con dinero público- para trasladarles un "mensaje de tranquilidad sobre la seguridad de sus depósitos e inversiones".

La responsabilidad del PP
La vicepresidenta aprovechó además para hacer "una llamada de responsabilidad a todos" -dijo enfatizando sílaba a sílaba la palabra responsabilidad- a la hora de "abordar un asunto en el que son muchos los intereses de los ciudadanos, a los que hay que hacer llegar mensajes certeros de tranquilidad". La responsabidad que exige el actual Gobierno contrasta con la actitud que mantuvieron cuando estaban en la oposición y es que, como recordó ELPLURAL.COM, el PP hizo del torpedeo de Caja Castilla-La Mancha un eje estretégico en los momentos más delicados de la entidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ekDXRa2vDNg[/youtube]

La oposición tiende la mano pero también quiere explicaciones
En cualquier caso, desde el PSOE no han pagado con la misma moneda y Alfredo Pérez Rubalcaba fue la primera voz política que cuando saltaron las alarmas dio un paso adelante para decir que mantendría su dinero en Bankia. Eso no quita que los socialistas reclamen responsabilidades al Gobierno, como han hecho lamentando el silencio en un tema tan significativo por parte del presidente o del ministro de Economía. También han reclamado la comparecencia en el Congreso para que den explicaciones del expresidente de Bankia y que aún lidera el organigrama de Caja Madrid, Rodrigo Rato, así como de su antecesor, Miguel Blesa, y el presidente de Bancaja, José Luis Olivas -que también encabezó la Generalitat valenciana con el PP- y la del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Preocupación en la calle
Sobre la petición de estas explicaciones, la vicepresidenta del Gobierno se ha limitado a señalar que ya existe una subcomisión parlamentaria que analiza la reestructuración del sistema financiero y la presentó como el escenario adecuado para dilucidar públicamente este asunto. En cualquier caso, la preocupación está en la calle, como se demostró en el tenso diálogo recogido por las cámaras ayer entre una ciudadana y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro , al que advirtió de que cómo pierda sus ahorros de toda su vida de trabajo es capaz de "matar" a alguien.

http://www.youtube.com/watch?v=EElsp_OK1Vs[/youtube]