El portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha acusado al PSOE de mezclar la posible inyección de dinero público en Bankia -aproximadamente unos 10.000 millones de euros- con los recortes del Gobierno en sanidad o educación. Alonso ha declarado que son "cosas que no tienen nada que ver" con el objetivo de "hacer demagogia", algo que no conviene en estos momentos.

No inyectar dinero a fondo perdido
El líder socialista Alfredo Pérez-Rubalcaba se ha mostrado crítico en una entrevista a Onda Cero con el proyecto de rescate de Bankia, pero para decir que si bien el Estado no puede desentenderse de ese problema tampoco puede abordarlo con dinero público a fondo perdido, y es que no se entendería cuando se está recortando de otras partidas básicas como la sanidad o la educación. En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo anterior inyectó dinero a la banca con unos intereses cercanos al 8 por ciento y con la condición de que, si había un fallido y no podía devolver el préstamo, pagaba el fondo de garantía de depósitos, "es decir, el resto de los bancos". Hasta ahora, con las tres reestructuraciones bancarias realizadas en los últimos años, los ciudadanos no han perdido "un solo euro" en este proceso y "las cosas deben seguir siendo así".

Mantendrá su dinero en la entidad
Para eso, ha añadido Rubalcaba, hace falta saber qué está pensando hacer el Gobierno, porque no es lo mismo prestar a Bankia que prestar a su "banco sucio", allí donde coloca sus activos tóxicos. Ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le "juró y perjuró" que no iba a crear un banco malo de activos tóxicos inmobiliarios, "pero también en esto no me dijo la verdad". "No me dijo la verdad en nada", ha aclarado. En cualquier caso, Rubalcaba ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las personas que tengan dinero en Bankia y ha señalado que él tiene sus ahorros depositados en esa entidad financiera y que confía en ella.

Cuando el PP huyó de CCM en los peores momentos
Una actitud la de Rubalcaba que contrasta con lo que ocurrió en 2009 cuando la entidad que atravesaba serios problemas era Caja Castilla-La Mancha (CCM). Entonces, la secretaria general del PP y lider de los populares castellano-manchegos, María Dolores de Cospedal, alentó una espantá de los consejeros del PP en CCM justo cuando la entidad negociaba una fusión con Unicaja que evitara su intervención por parte del Banco de España, lo que ocurrió finalmente al no alcanzarse un acuerdo. Algunos de los consejeros populares se negaron a abandonar el barco y advirtieron de que se trataba de una maniobra "política" que nada tenía que ver con lo más conveniente para la caja, y el PP les abrió un expediente por no secundar las órdenes de la dirección. Los que continuaron lo hicieron por coherencia, pues los consejeros del PP en CCM habían apoyado los ejes estratégicos de la entidad, que entró en problemas cuando explotó la burbuja inmobialiaria, por el excesivo peso en su cartera de activos vinculados al ladrillo.

Los consejos inmobiliarios del marido de Cospedal...
Precisamente el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, era un consejero independiente de CCM procedente del sector inmobiliario que fue fichado por sus supuestos conocimientos en ese área. López del Hierro asesoró a la entidad en inversiones ruinosas -algunas relacionadas con constructoras en las que había trabajado- pero no tuvo inconveniente en abandonar la caja cuando su mujer ordenó la retirada. Aquella jugada desestabilizó la entidad en momentos claves y desde el PSOE acusaron al PP de sembrar dudas constantes sobre la viabilidad de CCM que precipitaron su caída. Según los socialistas, solo el día en el que el PP anunció la dimisión de sus consejeros de CCM se retiraron de la entidad depósitos por valor de 103 millones de euros, cifra que ascendió a más de 527 millones de euros en los siete días siguientes.

... que exigía saber "dónde está el dinero"
Cospedal pidió una y otra vez una comisión de investigación parlamentaria, mientras que el Gobierno de José María Barreda apelaba a que el Banco de España continuara con sus informes para depurar responsabilidades. Entonces, Cospedal insinuaba que alguien había metido la mano: "Si CCM necesita dinero público, eso se llama intervención y, si se produce, alguien tendrá que decir por qué es necesaria esa inyección; si la Caja de Ahorros se sanea, es porque hace falta y alguien tendrá que responder de esa insolvencia". "Alguien tendrá que decir dónde está ese dinero, a donde ha ido; Barreda debe dar explicaciones en las Cortes de Castilla-La Mancha y a todos los ahorradores", decía en 2009 la ahora presidenta castellanomanchega.