En Comú Podem ha reclamado al PSC que "no se ponga de perfil" y facilite la conformación de un nuevo Govern en Cataluña con el acuerdo entre las fuerzas progresistas que deje fuera a Junts y enterrar definitivamente la etapa del "desgobierno" y la "confrontación".

Concretamente, ha alertado de que la mayoría de izquierda más amplia de la historia en el Parlament catalán no puede permitir que haya una legislatura "perdida" o una repetición electoral, algo que sería "una vergüenza". Por tanto, los socialistas deben ser un elemento "activo" en el cambio político.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada en el Congreso y representante de esta confluencia de Unidas Podemos, Aina Vidal, tras la decisión del líder de ERC, Pere Aragonés, de dejar "al margen" a Junts en las negociaciones para la investidura.

Para Vidal, se abre la "oportunidad" de un gobierno progresista y entiende que es el momento de "apostar" la vía de las fuerzas de izquierdas, que permita un "nuevo comienzo" tanto a Cataluña como al resto de España.

Y es que la parlamentaria ha destacado que frente a la "victoria" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras los comicios del 4M, Cataluña podría confrontar la vía del PP de Madrid al liderar el "dialogo y el progreso" como salida política a la crisis del Covid-19.

En consecuencia, Vidal ha enfatizado que "la fórmula es muy sencilla" y "exitosa": "trasladar" las "alianzas" que existen en el Congreso al Parlament catalán.

Están obligados a poner cada voto progresista al cambio

Por tanto, ha instado al PSOE a "sumarse a esta oportunidad", "no ponerse de perfil" y formar parte de esa "alternativa" a Junts, con unas negociaciones que deben ser "rápidas" y "discretas" para "no perder un minuto más de lo necesario a los ciudadanos".

La situación de Cataluña, a su juicio, exige que se ponga "cada voto" al servicio de un proyecto progresista que supere la etapa de la "confrontación" y el "desgobierno" desde la "ilusión" y la salida justa a la crisis del Covid.

Por tanto, ha insistido en que tanto ERC como el PSC deben concienciarse, negociar y "tirar para adelante" esa opción de cambio político sin vetos, sobre todo tras la experiencia del anterior Govern con Junts que, a su criterio, no fue capaz de afrontar ninguno de los retos marcados e incluso sus "anhelos" independentistas que no comparten.