El líder del PSC, Salvador Illa, ha instado a la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs (Junts), a convocar una nueva ronda de contactos para que pueda presentar su proyecto a la Cámara y tratar de articular una mayoría que le invista president del Govern.

En una entrevista en RNE, el exministro de Sanidad ha lamentado que las negociaciones entre las formaciones independentista está encallada y la única alternativa es una “mayoría de izquierdas” liderada por los socialistas compartiendo Ejecutivo con los Comunes y contando con el apoyo externo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

A la pregunta de si dará un paso adelante, Illa ha recordado que “nunca lo he dejado de dar”. “Hubo una ronda de consultas y le expresé a la presidenta del Parlament” su deseo de intentar negociar un proyecto,  “pero ella pensó que tenía más opciones el señor Pere Aragonès y fracasó por dos veces. Cuando haya una nueva ronda de consultas volveré a reiterar mi posición”.

El socialista ha insistido en que ya ha mantenido conversaciones en este sentido “con todas las formaciones” a excepción de Vox, y califica de “inaudito” que “ni se me permita intentarlo habiendo ganado las elecciones”.

A su juicio, Esquerra “nunca debía de haber firmado” el documento que impuso un cordón sanitario al PSC. “Es un obstáculo. Es el único cordón sanitario en Europa a la socialdemocracia. De aquellos barros, estos lodos”, ha agregado.

Con respecto a si apoyaría a Aragonès, su respuesta ha sido tajante: “No. Los ciudadanos me dieron a mí casi 50.000 votos más. No veo por qué tengo que apoyar al señor Aragonès y no él a mí”.

Sobre si Junts y ERC pudieran llegar a un acuerdo en las fechas límite para evitar la repetición electoral, Illa considera que no es posible: “Son dos formaciones que llevan cinco años compartiendo Gobierno, ocho dándose apoyo, más de 80 días negociando… A los hechos me remito”.