La reciente dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como los escándalos de los másteres de Cristina Cifuentes y Pablo Casado, han rescatado unos polémicos rumores en torno a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este miércoles, Albert Rivera ha instado a Sánchez a publicar su tesis para disipar cualquier tipo de duda. El líder del Ejecutivo ha sido claro: “Está publicada en TESEO”. La pregunta es: ¿Qué es TESEO? ¿Cómo se puede consultar la tesis de Sánchez?

TESEO es la base de datos de las tesis doctorales de las universidades españolas. El trabajo de Sánchez se llama Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012), y fue escrito en el seno de la Universidad Camilo José Cela.

En virtud del Real decreto 99/ 2011, y según su artículo 14.5, “una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como toda la información complementaria que fuera necesaria al Ministerio de Educación a los efectos oportunos”.

No obstante, la tesis de Sánchez se rige por la normativa anterior, la de 2007, que no obliga a publicar la tesis en formato digital. Hacerlo -o no-, depende de la voluntad del autor. A pesar de que la fecha de lectura de Sánchez data de 2012, al configurarse el grupo del doctorado con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva normativa, se rige por la de 2007.

Ahora bien, ¿se puede consultar? Sí, pero hay que seguir una serie de pasos. La tesis se encuentra en la Biblioteca de Villafranca de la Universidad Camilo José Cela y para poder acceder a ella hay que solicitarlo previamente. Existe un ejemplar “no prestable”, pero que se puede leer en el propio centro sin limite de tiempo. Eso sí, no se permiten ni fotografías ni fotocopias por la Ley de propiedad intelectual, aunque se pueden tomar notas.