La mayoría del Comité de Expertos de RTVE ha firmado un documento dirigido a la Mesa del Congreso y del Senado, así como a la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente público para mostrar su disconformidad con la candidatura de José Manuel Peñalosa, defendida por el PP, a pesar de no contar con la titulación exigida en los requisitos para formar parte del Consejo de Administración.

Se discrimina a otros posibles candidatos

De los 17 miembros que conforman el Comité de Expertos, diez han suscrito el documento, presentado este jueves, a excepción de los cinco miembros propuestos por el PP y los dos de Ciudadanos.  

En el escrito, según adelanta Vertele, los expertos expresan su "disconformidad ante la aprobación de recursos de candidatos que no cumplen las normas aprobadas por esas mismas mesas", en concreto, "estar en posesión del título de doctor, grado o título equivalente". 

Los firmantes señalan que "pasar por alto la falta de esta condición en el caso de algún candidato particular, independientemente  de sus méritos, supone un agravio comparativo con respecto a otros muchos candidatos potenciales", ya que se entiende que hubo personas que no presentaron su candidatura precisamente por carecer de este requisito.

El Constitucional tramitará los recursos del PP

Mientras, el Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite los recursos presentados por diputados y senadores del PP contra el decreto-ley de renovación urgente de Radio Televisión Española (RTVE), según han informado fuentes del tribunal a la agencia EFE.

El PP presentó dos recursos ante el Constitucional firmados por más de cincuenta diputados y senadores contra ese decreto con el que el Gobierno acometió la renovación temporal y urgente del ente público.

El decreto ley fue la vía usada por el Gobierno para desbloquear la renovación de una RTVE paralizada desde hacía más de un año por las distintas estrategias del PP tanto en el Consejo de la Corporación como en el Congreso y el Senado.

Con ese decreto se acabó nombrando administradora única provisional a Rosa María Mateo, después de que fracasaran los intentos de renovar el Consejo de Administración siguiendo las mayorías establecidas en el texto.