En directo

Todo preparado para la exhumación de Franco

Todos los detalles sobre el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco y su traslado al cementerio de El Pardo: última hora, reacciones, ...

Valle de los Caídos. EP

La exhumación no es inminente

Según ha informado Moncloa a ElPlural.com, los restos del dictador no saldrán en las próximas horas. "Informaremos formalmente a la prensa con tiempo suficiente sobre la fecha de la exhumación de Franco". 

Asimismo, han indicado que "la propia familia debe recibir primero la información al menos con 48 horas de antelación".

La Policía custodia el cementerio donde será enterrado Franco y sólo permite el acceso de familiares y empleados

Un operativo de la Policía Nacional custodia la entrada y el interior del cementerio de Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo, donde la próxima semana serán trasladados los restos del dictador Francisco Franco desde el Valle de los Caídos. Los agentes sólo permiten el acceso, acreditado, a familiares de los difuntos y empleados de este cementerio municipal.

Según fuentes policiales consultadas por Europa Press, el operativo se inició después de que el Tribunal Supremo levantara, el pasado 10 de octubre, la suspensión cautelar que mantenía sobre la exhumación de Franco aprobada por el Gobierno. Desde entonces, la entrada al cementerio, que gestiona el Ayuntamiento de Madrid, está restringida por motivos de seguridad.

Varios agentes y furgonetas de la Policía Nacional vigilan el acceso al camposanto, situado en los confines de Madrid, al noroeste de la ciudad, a dos kilómetros del Palacio de El Pardo que fue la residencia oficial de Francisco Franco. En el interior del cementerio también hay agentes desplegados, y en las alcantarillas próximas se ven precintos de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional.

Peñafiel asegura que Franco nunca quiso descansar junto a su mujer

“Estoy seguro de que si a Franco se le pudiera preguntar si desea que lo entierren de nuevo, en este caso en El Pardo, junto a su esposa, diría, sin duda alguna, "¡¡¡No!!!". Como con el faisán. Respetemos su voluntad”. Esto escribía recientemente el periodista Jaime Peñafiel en 'La Otra Crónica', al respecto de la decisión del Gobierno de trasladar los restos del dictador del Valle de los Caídos a El Pardo, donde descansan los restos de su mujer.

Los restos serán trasladados en helicóptero hasta El Pardo

Posteriormente, los restos de Franco serán trasladados en helicóptero hasta El Pardo para su inhumación en el cementario de Mingorrubio donde descansan los restos de su mujer.

Taparán el suelo con baldosas de mármol negro

Posteriormente, deberán rellenar el hueco en el que hasta ahora yace el ataud con los restos de Franco y taparán el suelo con baldosas de mármol negro similares a las que rodean esa zona del recinto. 

Primero se retirará la losa de piedra de dos toneladas de la tumba

Para poder extraer los restos de Franco, los operarios deberán primero retirar la losa de piedra de dos toneladas que tapa la tumba junto al altar de la Basílica de la Gran Cruz del Valle de los Caídos

Echenique acusa a Sánchez de querer "cambiar de tema" con la exhumación

Pablo Ecenique ha acusado a Pedro Sánchez de que la decisión de la inminente salida de los restos de Franco se debe a que quiere "cambiar de tema". "El tema de Cataluña le está yendo mal y toca gastarse el comodín de la momia volando en helicóptero... a ver si así consiguen cambiar de tema", ha escrito.

Exhumar a Franco costará alrededor de 11.000 euros

Sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos tendrá un precio estimado de 11.000 euros, según anunciaron fuentes del Ejecutivo el pasado viernes.

La familia de Franco solicita una misa de "Rojete, el flojete" el día de la exhumación

La familia Franco ha pedido este lunes que en la exhumación de los restos del dictador se oficien dos misas. La primera de ellas será realizada por el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera. Más curiosa es la segunda de sus peticiones, ya que han solicitado que la realice Ramón Tejero, uno de los hijos del bigotudo ex guardia civil que entró por las armas en el Congreso de los Diputados un 23 de febrero de 1981 y desde la tribuna de la Cámara Baja, metralleta en mano, conminó a los auténticos representantes de la soberanía popular, a tirarse al suelo al grito del triste, lamentable, pero histórico, grito de “Se sienten coño”.

ElPlural.com lleva tiempo informando de la labor del polémico párroco. Sus actuaciones le han valido el apodo de “Rojete, el flojete”. Los vecinos de La Cala del Moral han comentado que el cura Tejero es algo “soberbio”, un poco “prepotente” y, en definitiva, un personaje “estirao”.

 

El panteón donde se enterrará a Franco se pagó con fondos del paro y costó 11 millones de las antiguas pesetas en 1969

El panteón del cementerio de El Pardo donde se enterrará al dictador Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos se sufragó con fondos del ayuntamiento de Madrid para parados y costó 11,5 millones de las antiguas pesetas del año 1969 (69.000 euros de los actuales), si bien por entonces el salario mínimo se situaba en 18 euros al mes.

Tanto las obras de construcción como la decoración interior a cargo de diversos artistas se cargaron a los fondos del Recargo de la Décima para la Prevención del Paro Obrero, el impuesto sobre propiedades rústicas e industriales creado en 1931 por los ministros socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero que debía destinarse a obras municipales en las que se contratase a parados.

En documentos de la época del Archivo General de la Villa de Madrid consultados por Europa Press, no se especifica el número de desempleados contratados para la obra, pero sí que el 40 por ciento del presupuesto se destinó a pagar a escultores y otros artistas que decoraron con materiales nobles el interior del panteón, dotado de capilla y cripta.

Mostrar más