Tanto el Partido Popular como Ciudadanos ya han adelantado que no apoyarán la exhumación de los restos de Franco, pero tratan de justificarse en tecnicismos para no aparecer como defensores del franquismo, al que quitan importancia o dicen que es una etapa superada. 

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado hoy que el PP “va a plantar cara y a recurrir los Reales Decretos que el señor Sánchez intentará aprobar durante el próximo año”. Así, ha explicado que se recurrirán todos aquellos reales decretos “que no tengan carácter de urgencia y no estén previstos en el ordenamiento como urgentes”. Estas declaraciones, aunque parezcan de ámbito general, se refieren al decreto ley que el Gobierno quiere aprobar para exhumar los restos de Franco. El PP se refugia en que no cree que sea el procedimiento técnico correcto. “La fórmula del Real Decreto es para cuestiones urgentes. No podemos votar a favor de medidas que se toman con carácter supuestamente de urgencia para abordar asuntos de hace 40 años. Vamos a intentar plantar cara a esta forma de gobernar del señor Sánchez. Si no tiene mayoría para desarrollar un Gobierno fuerte y un programa de Gobierno, que se aparte”, ha subrayado. 

Casi exactamente lo mismo ha dicho el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha calificado el decreto ley de "decretazo" y ha añadido que “no son maneras de abordarlo y no es una prioridad”. También ha recordado que “el PSOE ha gobernado más de 20 años España y nunca ha hecho nada”. Ha explicado que “si lo único que vamos a tratar son los huesos no lo vamos a apoyar, pero si hablamos de reconciliación podemos debatirlo”. “No podemos volver a las batallas fratricidas y el enfrentamiento que le gusta al bipartidismo”, ha explicado para decir que los huesos de Franco "no le importan".

El PP también usa lo de quitar importancia al pasado después de adelantar que no apoyarán la exhumaciòn. García Ejea ha dicho acerca defender o no al franquismo: “Nosotros no vamos a estar en esta cuestión. Que no cuente con nosotros el Gobierno para esto. No estamos de acuerdo en resucitar el pasado para evitar que se hable del futuro y que Sánchez tenga que hablar de la subida de impuestos, que es lo único que sabemos de su proyecto de futuro”.

El defecto de forma habitual del PP

El caso es el Gobierno de Mariano Rajoy gobernó a base de decretos leyes. Llegó a aprobar hasta 76 en su primera legislatura, un tercio de la legislación producida en esos cuatro años. Y después, cuando no lograba pasar medidas, Rajoy vetó casi medio centenar de leyes en la Mesa del Congreso con el apoyo de Ciudadanos. Ni el PP más "duro" de Casado, ni Ciudadanos quieren aparecer como defensores de la etapa franquista, pero a la vez rechazan la exhumación de los restos del dictador. Ciudadanos votó el año pasado a favor, no sólo de trasladar los restos de Franco, sino también los de José Antonio Primo de Rivera

El PP, mientras tanto, ha dicho a través de su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, que revisará que no se esté "vulnerando la ley" con la exhumación de Franco.