La comisión de investigación de la caja B del Partido Popular ha sido uno de los órganos que sin duda alguna ha marcado la legislatura. Rostros como José María Aznar, Luis Bárcenas, Francisco Correa y demás protagonistas de la financiación irregular han desfilado por el Congreso de los Diputados. Pero con el adelanto electoral, PP y PSOE acordaron dar carpetazo a la comisión sin citar a la joya de la corona, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a pesar de que existía un acuerdo previo de la Mesa y los grupos para que su declaración cerrara la comisión. Los rumores apuntan a un presunto pacto secreto entre socialistas y populares. Sea como fuere, las conclusiones de la investigación parlamentaria ya se están debatiendo. En este sentido, Ciudadanos ha pedido en su dictamen que los futuros diputados salientes de la cita con las urnas del próximo 28 de abril reabran la investigación y citen a Mariano Rajoy.

Los naranjas consideran que para “aprovechar los trabajos parlamentarios realizados en el seno de la comisión”, es “recomendable que los miembros que, en las próximas elecciones generales, resulten elegidos para ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados acuerden” su reapertura a fin de “celebrar la comparecencia de Mariano Rajoy” y, a la postre, elaborar las propuestas legislativas que se estimen oportunas para luchar de manera efectiva contra la corrupción

Un carpetazo sin taquígrafos

En una reunión de la Mesa de la comisión celebrada el pasado 13 de febrero, PP y PSOE se aliaron para impedir la citación de Rajoy y clausurar la investigación. Los socialistas alegaron que, ante la inminente disolución de las Cortes, se debía comenzar a redactar las conclusiones para no cerrar en falso la comisión.

Sin embargo, tiempo ha que sobrevolaban rumores que apuntaban a que los socialistas no solicitarían la comparecencia de Mariano Rajoy. Este periódico publicó el pasado mes de diciembre que se confabulaba con un presunto pacto secreto entre PSOE y PP para no citar al expresidente.

El diputado y portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la comisión sobre la caja B, Gabriel Rufián, encendió todas las alarmas durante una entrevista enElPlural.com. Rufián aseguró que considera al PSOE capaz de cerrar en falso la comisión e, incluso, insinuó que le llegaban rumores sobre un presunto pacto entre socialistas y populares: el PSOE se opondría a la citación de Rajoy a cambio de sortear una hipotética comparecencia de Alfredo Pérez Rubalcaba.

“Me empiezan a llegar rumores de que se quieren cargar la comisión y ahí está jugando el PSOE también. Y el PSOE ante la duda siempre cede. También porque la gente que más ha hablado, principalmente Pablo Crespo, han señalado que manera total a Rubalcaba. Y yo siempre enlazo esta comisión con la comisión de investigación de la Operación Cataluña. Ahí viví por primera vez los sudores fríos del PP, PSOE, y evidentemente Ciudadanos como buen lacayo que es, cada vez que se mencionaba el nombre de Villarejo y de Rubalcaba. Recuerdo un día en el que nos viene el PP con el PSOE, y nos dice: si os olvidáis de Rubalcaba y de Villarejo os dejamos a Pino y a Gago. Y yo dije que no. Esto es un chantaje. Fuimos el único grupo parlamentario que seguimos pidiendo a Villarejo. Ni los más revolucionarios sigue pidiendo a Villarejo. Y me suena que esto puede pasar en esta comisión, precisamente porque se están poniendo en la diana a Rubalcaba, que aún es uno de los hombres más poderosos de este país y que maneja el grupo parlamentario que hay sentado a la izquierda del atril”, dijo Rufián a este periódico.

El PSOE negó el pacto

El diputado y portavoz del PSOE en la comisión de la caja B, Artemi Rallo, insistió a este periódico que “nada de nada”. 

Rallo negó de plano cualquier tipo de negociación en este sentido, pero no confirmó que Mariano Rajoy fuera a ser citado. “Nosotros tenemos que concretar nuestra propuesta definitiva de comparecientes. Hay una reunión de la Mesa para el día 5 de febrero que concretaría las últimas comparecencias. Y antes nos tenemos que sentar [el Grupo Parlamentario Socialista] para ver cuáles van a ser las propuestas que vamos a defender en esa Mesa para cerrar la comisión con los últimos comparecientes”.

Eso sí, insistió en que la postura del PSOE no ha cambiado: “Tiene que venir. Y tiene que venir el último”.

Sin embargo, según pudo saber ElPlural.com, la reunión convocada para el pasado 5 de febrero no se celebró y se aplazó para el 12.