El primer barómetro del CIS de la legislatura, el de este mes de diciembre, señala como vencedor de unas hipotéticas elecciones al Partido Popular, que lograría el 33,2% de los votos. Sin embargo, empeora sus resultados ya que logra siete décimas menos que hace un mes. Le sigue muy de cerca el PSOE, que marca el 31,8% de los apoyos, cinco décimas más. De esta forma, Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones pero obtiene menos apoyos que en noviembre, mientras Pedro Sánchez avanza.

No cambia de posición tampoco Sumar, que volvería a ser tercera fuerza con 11,8% votos, mientras Vox se situaría en cuarta posición con el 8,5%. Los de ultraderecha de Santiago Abascal también experimentan una caída, en su caso de dos décimas, que afecta al bloque de derechas. De hecho, en términos de gobierno, al frente seguiría la izquierda dado que sumaría el 43,6% mientras que la derecha se quedaría en el 41,7%, lo que le alejaría un mes más de situarse en la Moncloa. Los de Yolanda Díaz sobreviven intactos al terremoto interno a cuenta de la ruptura con Sumar.

Barómetro CIS de diciembre 2023

Barómetro CIS de diciembre 2023

Sánchez sigue siendo el favorito

En cuanto a dirigentes, Sánchez sigue siendo el gran favorito para el 27,9% del total de encuestados, colocándose a unos largos 11,4 puntos de distancia de Feijóo, que obtiene el 16,5%. Díaz es la favorita para el 8,5% mientras Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, se sitúa en cuarta posición con el 5,3%. Por detrás está Abascal, con tan solo el 4,6% de los apoyos. Este barómetro no solo analiza a los políticos en términos nacionales, también regionales, de ahí que figue la lideresa.

Si de preocupaciones hablamos, la crisis económica sigue siendo el problema que más afecta a los españoles. Y es que el 39% de los encuestados lo sitúan en primer lugar. Por detrás mencionan a la sanidad -que marca un reseñable 17,2%-, y para el 15,5% lo son "los problemas relacionados con la calidad del empleo". Sobre la ya famosa de Ley de Amnistía, el 93,8% de los españoles asegura que la conoce o ha oído hablar de ella, pero preguntados por si la han leído o no, el 72,4% reconoce no haberlo hecho. Tan solo el 10,4% afirma haberse interesado por el contenido del documento.

Primer estudio de la legislatura

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves el avance de resultados de su barómetro de opinión de este mes de diciembre. Se trata del primer estudio tras la investidura de Pedro Sánchez y la formación del nuevo Gobierno de coalición, y cabe destacar que las entrevistas se han realizado en unas semanas importantes, en las que se produjeron asuntos reseñables, como la celebración por el Día de la Constitución y la ruptura pública entre Sumar y Podemos.

Para este barómetro, el instituto público que dirige José Félix Tezanos ha llevado a cabo un trabajo de campo de unas 4.000 llamadas telefónicas en unos días del calendario ciertamente reseñables. Y es que se produjeron en los días de los actos institucionales por el 45 aniversario de la Constitución de 1978 el 6 de diciembre. Precisamente también un día en el que ya se conocía de forma oficial la decisión de Podemos de romper con Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz, para pasarse al Grupo Mixto del Congreso de los Diputados. Lo anunciaron unas horas antes.

El PSOE mejora, el PP retrocede

En la anterior encuesta, la de noviembre, hecha en plena negociación de la ley de la amnistía para favorecer a los independentistas catalanes encausados por el procès, el CIS situó a la cabeza de la intención de voto al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, que logró su mejor registro desde que se encuentra en la oposición. Entonces obtuvo un respaldo del 33,9% del total de los encuestados, lo que supuso su cuarta subida mensual consecutiva desde que llegó a Génova. En esta ocasión ha retrocedido siete décimas, hasta el 33,2%.

Entonces los populares adelantaron al PSOE con una ventaja de 2,6 puntos, lo que a su vez dio la vuelta al resultado del mes anterior, en el que los socialistas estaban cuatro décimas por encima. Y es que el PSOE, en aquellos días de pactos de investidura de Sánchez, marcó un 31,3%, bajando 1,3 puntos en tan solo un mes. Todo porque las dos formaciones de la coalición se resintieron notablemente en un marco capitalizado por las negociaciones con Junts per Catalunya. Pero en diciembre los socialistas avanzan cinco décimas, hasta apuntarse un 31,8% de los votos.

Tampoco se mueve nada más abajo de la tabla. Y es que la tercera plaza del barómetro de noviembre fue para Sumar, pese a bajar entonces casi un punto, hasta el 11,8%. Ahora sigue en la misma posición con el mismo porcentaje. Le siguió de cerca Vox, que se quedó en cuarto lugar con el 10%, mientras en diciembre sí se ha visto gravemente perjudicado, retrocediendo al 8,5%. En esa encuesta Podemos todavía aparecía como parte integrada de Sumar, por lo que no se pidió valoración de forma separada sobre este partido ni sobre su secretaria general, Ione Belarra. Esta vez tampoco.