El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dejó claro este martes que habría diversas reuniones con el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, a lo largo de la legislatura. Sin embargo, no avanzó cuándo se citarían ambos por primera vez. Este jueves, desde los micrófonos de Rác 1, el jefe del Ejecutivo ha confirmado que los careos tanto con el líder de los neoconvergentes como con su homólogo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se agendarán toda vez se apruebe la Ley de Amnistía. "Es lo lógico", ha apostillado, sin necesidad de que sea "justo después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". 

No hay fecha exacta aún para las reuniones que Sánchez confirmaba este martes con Puigdemont. Desde Junts airearon en primer término estos careos, aunque se toparon con una enigmática respuesta del presidente del Gobierno desde Bruselas, aduciendo que en su agenda el único encuentro que figuraba era con el president de la Generalitat, Pere Aragonès. Sin embargo, en conversación informal con los periodistas, pocos días después, anunciaba que no sólo habría careos con el líder de los neoconvergentes, sino que también se citaría con el dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. No especificó cuándo, pero sí avanzó que se reproducirían a lo largo de la temporada.

Dos días después, Sánchez ha dado algo de forma a los encuentros con Puigdemont, pero los emplaza a la aprobación de la Ley de Amnistía. En cuanto el Poder Legislativo resuelva, será el momento para el esperado careo entre dos líderes que no se ven las caras desde el año 2017. “Lo lógico es que sea después”, ha afirmado el presidente del Gobierno ante los micrófonos de Rác 1, donde ha vuelto a ensalzar los valores intrínsecos al articulado y, a su vez, ha cerrado la puerta a un futuro referéndum de autodeterminación.

Portazo al referéndum

El jefe del Ejecutivo ha defendido la constitucionalidad de la ley de amnistía, justificando que en Occidente se han tramitado unas 50 desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. En frente del articulado que está en tramitación en el Congreso de los Diputados, se hallaban las propuestas independentistas, a las que los socialistas cerraron la puerta por salirse del amparo de la Carta Magna. Al igual que un referéndum de autodeterminación, que es una de los “máximos” que exigen las formaciones soberanistas. Por ello, Sánchez ha destacado que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español, por lo que cree necesario hacer un ejercicio de pedagogía, a pesar de que es consciente de que ni ERC ni Junts van a renunciar a sus posicionamientos.

A ojos de Sánchez, ninguna Constitución en el mundo recoge la “segregación o secesión de una parte de su territorio”. Entiende que no es viable una consulta, ni siquiera de carácter no vinculante. De ahí que el jefe del Ejecutivo opte por el camino intermedio, que pasa por cerrar acuerdos orientados a ampliar el autogobierno de Cataluña, lo cual implica una mayor concesión en términos de competencias autonómicas. “Si sólo se habla de referéndum es difícil que podamos avanzar”, ha apostillado. Así, abre espacio para algunas de las reivindicaciones soberanistas, especialmente en materia de financiación autonómica, donde hay cabida para un camino bilateral, pero también para la multilateralidad, haciendo así partícipe al resto de comunidades.

El horizonte de la amnistía

Sánchez ha defendido que la propuesta de la actual ley de amnistía no emana de la necesidad de los “siete votos de Junts”. Sujetándose en la expresión de “hacer de la necesidad virtud” -un clásico en sus intervenciones-, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el texto descansa sobre los 179 escaños que consiguió el proyecto de coalición progresista en el Congreso de los Diputados.

De hecho, el presidente ha abogado por hacer un ejercicio de apertura de miras, posando su vista más allá del presente y situándose en el horizonte a medio y largo plazo. Considera que la amnistía no sólo entraña efectos beneficiosos de manera inmediata, sino que augura que, en unos años, muchos de los que “hoy se manifiestan en las calles” contra el articulado también se beneficiarán. En concreto, se refiere al Partido Popular, quien en un futuro podrá establecer relaciones con Junts, un actor político que se había mantenido al margen del sistema desde el año 2017.  Situación más o menos similar a lo sucedido tras los indultos, pues también incidieron en la “normalización” de la convivencia en Cataluña.

Tsunami Democrátic

Sánchez ha sido preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de atribuir delitos de terrorismo al expresidente catalán y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira "Hemos sufrido dos tipos de terrorismo: el terrorismo de ETA y el yihadista. Barcelona, también, desgraciadamente sufrió ese desgarro. Y no creo que sean comparables", ha dicho.

"Estamos en esa investigación judicial y por tanto yo no me puedo pronunciar", ha añadido al preguntársele si considera 'lawfare' que el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami, Manuel García Castellón, ordenara 'pinchar' teléfonos de independentistas.