Madrid se ha echado masivamente a la calle este sábado, 1 de julio, con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+. Bajo el lema 'Por nuestros derechos, por nuestras vidas, con Orgullo', cientos de miles de personas han salido a defender los derechos del colectivo en esta reivindicativa jornada, que ha adquirido una especial importancia dado el contexto político actual, en el que la ultraderecha ha irrumpido en las instituciones autonómicas y municipales y ha tomado medidas que han supuesto retrocesos importantes en los derechos de la comunidad LGTBIQ+.

Madrid ha atestiguado, así, que el Orgullo LGTBIQ+ es un día aceptación, de pluralidad, de inclusión, de entender que hay otras formas de vivir y de existir que no están basadas en la normatividad heterosexual. Un día para sentirse válido, aceptado y libre, en un espacio para alzar la voz y plantarse contra aquellos que ponen en entredicho valores y derechos que están ya más que asentados en la sociedad, y sobre los que hay que ser firme en su defensa.

Derechos que Madrid ha defendido orgullosamente ante la irrupción de la extrema derecha en las instituciones españolas, tras las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. "No apoyo el Orgullo porque soy heterosexual". Con esta frase se pronunciaba el máximo dirigente de Vox, Santiago Abascal, al respecto de la manifestación del Orgullo, como si ser heterosexual fuera un impedimento para defender los derechos del colectivo LGTBIQ+, o como si hubiera un chequeo en la entrada que vetara el paso a las personas que no pertenezcan al colectivo.

Los pactos de PP y Vox, protagonistas del acto

En lo que respecta a las intervenciones de las principales formaciones, una de las más destacas ha sido la de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien no ha dudado en afear al Partido Popular sus pactos con Vox. "No se cambian votos por derechos", ha subrayado la dirigente socialista, que ha tildado los acuerdos entre derecha y extrema derecha como "pactos de la vergüenza". 

"Queremos una sociedad libre, abierta para que todo el mundo, todos y todas puedan querer como quieran, puedan expresarse como quieran", ha señalado. "Esa es la verdadera libertad, la conquista de los derechos, en que no haya un solo paso atrás en décadas para conseguir más derechos para todos. No bastan las palabras, lo que ha hecho el Partido Popular estos días es vergonzoso, la moneda de cambio han sido las mujeres, los inmigrantes, los colectivos LGTBI", ha insistido.

Asimismo, la ministra ha sostenido que es inadmisible “cómo se ha puesto en duda el hecho de que podamos convivir en libertad, cómo se lanzan mensajes de odio”. Y ha apuntado nuevamente al PP, explicando que no solo genera “perplejidad” en España, sino también en “Europa. “Hoy empieza la presidencia española en la UE, hay muchos países que ven con preocupación este paso atrás en derechos", ha advertido.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz. "El PP la única aportación que ha hecho al Orgullo es meter a los ultras que restringen los derechos y la libertad en España", ha censurado la titular de la cartera de Trabajo. 

Sin embargo, Díaz ha querido mandar "un mensaje de esperanza". "Cuando ganamos libertades lo hacemos conjuntamente, porque España es un país diverso que ama como quiere. El orgullo nos hace mejores como país", ha subrayado.

"Lo que le pido a la ciudadanía que hoy está intranquila es que vaya a votar el 23 de julio a favor de los derechos y de las libertades, que hoy no están en el Partido Popular. Salgamos a las calles a festejarlo y el 23 de julio votemos con orgullo", ha finalizado Díaz entre gritos de "presidenta". 

Irene Montero declina la oferta para abrir la pancarta del Orgullo

Por otra parte, otra de las grandes protagonistas del acto ha sido la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha declinado la oferta de inaugurar la pancarta de la marcha, tal y como han confirmado fuentes de las entidades convocantes a ElPlural.com.

Si bien, la ministra de Igualdad ha rechazado dar declaraciones al respecto y ha enviado un mensaje de agradecimiento al colectivo. “Hoy es un día muy importante. El Orgullo es el corazón de nuestra democracia. Hoy es un día en el que recordamos el más fundamental de todos los derechos que es el derecho a ser quién eres”, ha dicho tajantemente la número 2 de Podemos.

“Es fundamental que recordemos el más fundamental de todos los derechos, que es el derecho a ser quien eres y a no sufrir odio, ni discriminación, ni vulneración de los derechos por ser quien eres”, ha añadido la ministra de Igualdad.

“El Orgullo es también una victoria frente al odio. El Orgullo es la derrota del odio. Nosotras, nosotres y nosotros sabemos que el silencio no nos protegerá, nos protege el orgullo”, ha celebrado. “Lo que tenemos que hacer, como demostramos hoy con el Orgullo, es hacernos visibles, seguir siendo fuertes, seguir estando juntas, luchando todas, todes y todos por una sociedad democrática con esa plena consciencia de todas las que han puesto el cuerpo antes, de todas esas décadas de lucha que nos han permitido estar aquí", ha señalado. 

“Quiero dar un mensaje de agradecimiento profundo al activismo LGTBI, al activismo que salva vidas, que hace felices muchas vidas, y también a todas las personas que se hacen visibles, porque son las referentes, les referentes, los referentes, que todas necesitamos para que esta sociedad siga siendo democrática”, ha subrayado.

FELGTBI+ señala a los que derogan derechos del colectivo y pide que "nadie" acuda al Orgullo a "lavarse la cara"

Por otra parte, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil, ha señalado que el colectivo LGTBI sabe quiénes son los que están derogando derechos y ha pedido que "nadie" acuda a la manifestación del Orgullo para "lavarse la cara".

"En nuestro modelo de sociedad cabemos todas. En el de otros, no. No hagamos aspavientos ni hagamos caso a las provocaciones, sabemos quiénes son nuestras aliadas, pero también sabemos quienes están en contra del colectivo", ha afirmado Sangil en declaraciones a los medios durante la Manifestación del Orgullo en Madrid.

La presidenta de la entidad ha reiterado la necesidad de que "nadie mancille" palabras usadas por el colectivo como "libertad, disfrute, celebración o conquista de derechos" ni que los detractores de los derechos LGTBI acudan a "lavarse la cara en el Orgullo de la diversidad".

También ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice y acuda a votar en las elecciones generales del próximo 23 de julio en pro de defender los derechos del colectivo LGTBI. "Animamos a la ciudadanía a que el 23J se movilice y salga con la misma ilusión que hoy", ha exclamado Sangil, pidiendo que el día después de los comicios salgan "con batucadas para celebrar la conquista de los derechos sociales".

El PP hace oídos sordos a las críticas y dice que no pactan "con ningún partido político que ponga en duda los derechos"

Por último, pese a todas las críticas que ha recibido el PP durante toda la jornada, los populares han hecho oídos sordos a estos reproches y han señalado, a través de la vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, que los conservadores no pactan "con ningún partido político que ponga en duda los derechos de todos los ciudadano" y ha apuntado que esa es una de "las limitaciones" del PP para llegar a acuerdos", sin hacer ninguna alusión a los pactos con Vox.

Fúnez ha encabezado la representación de los 'populares' en la marcha del Orgullo, junto al el secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos, y otros representantes de la formación y del Nuevas Generaciones.

En declaraciones a los medios, Fúnez ha explicado que el PP se suma a este acto "de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones" y con el objetivo de tener un "recuerdo muy especial para todas aquellas personas del colectivo LGTBI" que, al contrario que en España, "no pueden vivir sin libertad" y ven que sus derechos "están en peligro y sus vidas amenazadas en otros lugares del mundo".

Tras señalar el compromiso del principal partido de la oposición "para erradicar la LGTBIfobia" en el país, Fúnez ha asegurado que el PP es un partido "que se identifica con la defensa de la dignidad de la persona, del respeto a la persona y a la libertad, sin etiquetas".

Losantos, por su parte, ha recordado unas palabras del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguró, según ha explicado, que para los 'populares', "los derechos del colectivo LGTBI son sagrados" y ha señalado que el propio Feijóo lleva esto "en bandera desde que está al cargo de responsabilidades públicas".

"Vivimos en una de las naciones más justas, más igualitarias del mundo", ha apuntado el senador, antes de señalar que todos los Ejecutivos democráticos que ha tenido España "de diferentes signos" son los que "han construido y han remado a favor de los derechos de todos" hasta convertirlo en "un referente internacional".

Preguntado sobre qué le parece que su partido esté pactando con u partido que ataca los derechos del colectivo, Losantos ha asegurado que, personalmente, le hubiera gustado "que el PP en esas comunidades autónomas gobernara en solitario", pero ha indicado que en una democracia hay que "reconocer el sufragio universal" y, por tanto, "la representación en las instituciones" que han decidido los ciudadanos.