La candidata del Partido Socialista Navarro (PSN) a la Presidencia de Navarra, María Chivite, acudirá este lunes al debate de investidura con los apoyos suficientes para ser elegida nueva presidenta de la Comunidad foral, aunque tendrá que serlo el martes en segunda votación y con mayoría simple, al no reunir los apoyos suficientes para firmar una mayoría absoluta en la primera tanda.

La líder socialista cuenta, tras el proceso de negociación, con el apoyo afirmativo de PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que suman 21 escaños, a cinco de la mayoría absoluta que se exige en la primera votación de la sesión de investidura. En esa votación, UPN (15 escaños), PPN (3) y Vox (2) votarán en contra de la candidata socialista.

El martes, en la segunda votación, en la que es suficiente la mayoría simple, los parlamentarios de EH Bildu se abstendrán después de haber consultado a su militancia este miércoles. De esta forma, la candidata socialista sería investida de nuevo presidenta en mayoría simple, con más votos a favor que votos en contra, y se colocará otros cuatro años al frente del Ejecutivo navarro.

María Chivite cerró, el pasado 7 de agosto, un pacto de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra y ha configurado un Gobierno de coalición con trece departamentos, de los que ocho estarán encabezados por el PSN, cuatro por Geroa Bai y uno por Contigo. El pleno de investidura este lunes, día 14, comenzará a las 9:30 horas, y de conformidad con el artículo 196 del Reglamento, la sesión del pleno se iniciará con la comunicación a la Cámara por el presidente del Parlamento de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

A continuación, María Chivite expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara. Una vez concluya, el presidente del Parlamento decretará la interrupción de la sesión, previéndose un receso de media hora. Una vez reanudada la sesión, un representante de cada grupo parlamentario realizará una intervención, en atención al número de miembros en orden de mayor a menor, por un espacio de tiempo de 30 minutos.

La candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite. Si responde individualmente a uno de los intervinientes, éste tendrá derecho de réplica, del mismo modo que si la respuesta de la candidata la realiza de forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, en cuyo caso éstos también tendrán derecho de réplica. En ambos casos, la duración del turno de réplica será de 10 minutos.

La votación, secreta por papeletas, se llevará a efecto a la hora fijada por el presidente del Parlamento (lunes, sobre las 18:30). Si la candidata propuesta obtiene el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, se entenderá otorgada la confianza. De no obtenerse dicha mayoría, que es lo que se espera que ocurra, se procederá a una segunda votación 24 horas después de la anterior (martes, sobre las 18:30 horas) y la confianza se entenderá otorgada si obtiene la mayoría simple de los miembros de la Cámara. No habrá turnos de palabra, se irá directamente a votar.

Si la Cámara le otorga su confianza, tal y como está previsto que ocurra, María Chivite tomaría posesión el día 17, jueves, a las 11:30 horas en el Atrio del Parlamento.

La abstención de Bildu

La formación vasca realizó una consulta a su militancia para determinar si apoyaban, rechazaban o se abstenían en la investidura a la Presidencia de Navarra. Finalmente, este jueves se ha dado a conocer que un 82,7% respaldan la abstención, frente al 12,7% que se ha posicionado en el lado contrario.

“Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención”, han señalado desde la formación a través de redes sociales. En esta consulta han participado un 61,2% de los afiliados de Navarra, de los que un 4,6% han votado en blanco.

EH Bildu considera que "dar paso mediante la abstención a la próxima investidura de Chivite es un punto de partida para seguir avanzando en Nafarroa". "Esta nueva legislatura vamos a ser aún más exigentes en el fortalecimiento de los servicios públicos, ampliación de derechos y avances en el autogobierno de Nafarroa, porque EH Bildu es la garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses", ha defendido en una nota de prensa.