Tras la conformación del gobierno autonómico en Aragón, entre PP, Vox y el PAR, aún queda pendiente Navarra, donde la socialista María Chivite será investida presidenta con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, pudiendo contar además con la abstención de EH Bildu.

Hace una semana atrás, la formación vasca realizó una consulta a su militancia para determinar si apoyaban, rechazaban o se abstenían en la investidura a la Presidencia de Navarra. Finalmente, este jueves se ha dado a conocer que un 82,7% respaldan la abstención, frente al 12,7% que se ha posicionado en el lado contrario.

“Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención”, han señalado desde la formación a través de redes sociales. En esta consulta han participado un 61,2% de los afiliados de Navarra, de los que un 4,6% han votado en blanco.  

EH Bildu considera que "dar paso mediante la abstención a la próxima investidura de Chivite es un punto de partida para seguir avanzando en Nafarroa". "Esta nueva legislatura vamos a ser aún más exigentes en el fortalecimiento de los servicios públicos, ampliación de derechos y avances en el autogobierno de Nafarroa, porque EH Bildu es la garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses", ha defendido en una nota de prensa.

Cuando se dio a conocer la postura de EH Bildu en estos términos, su portavoz en el Parlamento navarro, Laura Aznal, subrayó la necesidad de colaborar desde cualquier vía para acabar con el “bloqueo” postelectoral, ya que la nueva legislatura en Navarra arrancará más de dos meses después de la cita en las urnas. Con motivo del ascenso del bloque de la derecha, también sentenció: “No estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra que no quiere que gobierne la derecha y condiciones las políticas públicas”, afirmó.

Si esta postura llega a materializarse en la realidad durante la investidura, María Chivite volvería a ser proclamada presidenta de Navarra. Debido a que la suma del PSN con Geroa Bai y Contigo Zurekin hacen 21 votos a favor, de los 50 escaños que componen la Cámara regional, por lo que ya necesitaban la abstención de EH Bildu para dar luz verde al Ejecutivo.

Fecha para la investidura de Chivite

En este sentido, la Mesa del Parlamento de Navarra ya ha fijado la fecha en el calendario para celebrar la investidura de la candidata a la presidencia: del 14 al 15 de agosto, es decir, los próximos lunes y martes.

Pese a que en un primer momento el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, barajó que el debate se adelantase a este próximo fin de semana, los grupos de UPN, PP y Vox exigieron que se respetase el plazo de las 72 horas previsto en el reglamento.

En cuanto a los apoyos del PSN de Chivite, Contigo-Zurekin fue la primera formación en dar su ‘sí’ a la candidata socialista. Mientras, fue este lunes cuando se dio a conocer la suma de Geroa Bai que, hasta el momento, estaba en el aire y se confirmó tras una prolongada reunión. Es así como la formación liderada por Uxue Barkos se hará cargo de la vicepresidencia y cuatro consejerías, siendo la novedad más destacada la cartera de Salud.

A la contra, la coalición de marcas de izquierdas, encabezada por Begoña Alfaro, se quedará con Vivienda.