La dirigente socialista María Chivite será investida presidenta de Navarra gracias al apoyo final de Geroa Bai, tal y como se ha ratificado este lunes tras la reunión que la formación ha mantenido junto al PSN y Contigo-Zurekin.

Los socialistas obtuvieron en Navarra once parlamentarios en las pasadas elecciones del 28 de mayo (los mismos escaños que en 2019), Geroa Bai logró siete (dos menos) y Contigo-Zurekin obtuvo tres (los mismos que hace cuatro años lograron por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra). Una suma que hace posible la investidura de Chivite, que hace 21 escaños de los 50 que componen el Parlamento autonómico.

No obstante, queda por ver cuál será el movimiento de EH Bildu: la abstención o votar a favor. Días atrás, la formación abertzale anunció que impulsaría una consulta a su militancia para determinar su decisión. 

El desbloqueo ha llegado tres semanas después del fin del plazo para no llegar al escenario de una repetición electoral. Y es que la reunión de este lunes se ha prolongado durante toda la jornada, ya que comenzó a las 10:00 horas de esta mañana y ha transcurrido con dos recesos hasta el encuentro entre las tres formaciones, oficializado en torno a las 21:00 horas de la noche. Será en los próximos días cuando María Chivite volverá a ser oficialmente reelegida como presidenta en la Comunidad Foral.

Salud, nueva cartera para Geroa Bai

Con este pacto de gobierno, la coalición liderada por Uxue Barkos podrá prolongar la vicepresidencia segunda del Ejecutivo autonómico, tal y como la legislatura anterior y en la que estuvo al mando de cuatro consejerías. En declaraciones a medios de comunicación tras la intensa reunión con el resto de formaciones, ha celebrado que Navarra tendrá "un Gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada".

La líder de Geroa Bai ha confirmado a la par que se harán cargo, dentro de los cuatro departamentos que asumirá, de la cartera de Salud. "Es una responsabilidad importante en este momento, pero también con ambición, como ya hicimos en 2015, y con la convicción de que llegaremos a buen puerto, con pasión en torno a la salud pública de Navarra más allá de las dificultades, para reflotar la sanidad pública de Navarra. Va a ser una tarea que Geroa Bai va a acometer con toda la responsabilidad", ha añadido, incidiendo en el compromiso de los tres partidos en posicionar como "prioridad" la "sanidad pública" con un "compromiso presupuestario". 

En relación con otros ámbitos dentro del Ejecutivo navarro, Geroa Bai también tendrá responsabilidades de "industria, transición energética y digital empresarial, y también de transición ecológica a través del departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Rural".

Una de las diferencias más notables es que Vivienda pasará a ser competencia de Contigo-Zurekin: "Ha sido una decisión no compartida por Geroa Bai pero que no iba a hacer encallar un Gobierno progresista", ha señalado en desacuerdo.

"Satisfacción alta" desde Contigo-Zurekin

Por su parte, .la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, ha celebrado el "grado de satisfacción alto" de su formación tras el pacto en Navarra, el cual defiende que "responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo": "Es un acuerdo que integra propuestas políticas de calado en el que también se ha hablado de estructuras, se ha hablado de contenidos y, más allá del cansancio propio de estas horas -tras cinco horas de negociación-, estamos con muchísima alegría e ilusión", ha señalado a medios regionales.

"Ha costado, siempre hemos dicho que entendíamos que tenía que haberse resuelto antes, pero bien está lo que bien acaba y tenemos un grado de satisfacción alto en todos los aspectos del acuerdo, teniendo en cuenta, lógicamente, que es un acuerdo entre tres fuerzas políticas diferentes. No es el acuerdo que Contigo-Zurekin hubiese suscrito íntegramente, como es lógico, pero sí que es un buen acuerdo fruto del consenso, de la negociación y del debate entre tres formaciones políticas que tienen diferencias ideológicas", ha apuntado.

El papel de EH Bildu

Con vistas a la investidura de María Chivite, la formación abertzale volverá a tener un relevante peso en la política navarra. Y es que cabe recordar que este partido ha sido el socio del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra en el Parlamento regional durante toda la legislatura anterior, incluso llegó a sacar adelante varios acuerdos.

Destacan en este sentido los pactos llevados a término en materia de presupuestos, de cambio climático, vivienda, financiación local o la ley de lucha contra la xenofobia en Navarra.

En cuanto a su postura ante la investidura de la dirigente socialista, aún en el aire, adelantaron su consulta a la militancia bajo el argumento de intentar “desbloquear” el parón postelectoral tras la cita en las urnas autonómicas y en aras de frenar el avance de la derecha. "No estamos dispuestas a desoír lo que han dicho las urnas, que no es otra cosa que la sociedad navarra no quiere que gobierne la derecha y condicione las políticas públicas", señaló su portavoz Laura Aznal.