Celia Villalobos se ha mordido poco la lengua antes de decir lo que piensa, pero ahora que ha puesto un pie fuera de la política ha pasado a engrosar esa escasa lista de personajes públicos que dicen lo que les viene en gana, en un admirable pulso contra la tiranía de lo políticamente correcto. Halaga a Felipe González, reconoce que Cospedal y Sáenz de Santamaría se “mataron vivas” y replica a Pablo Casado que no le dé consejos a las mujeres sobre el aborto.

"Casado no es el único en el PP que dice cosas así"

“Las mujeres somos muy conscientes de lo que significa un embarazo y de lo que significa también tener que abortar. No necesitamos que un hombre venga a contárnoslo”, dice Villalobos, en una entrevista publicada hoy en El País, cuando le preguntan por las declaraciones del líder popular de que hay que enseñar a las mujeres “lo que llevan dentro”, para evitar las interrupciones de embarazos. “Casado no es el primer presidente del PP que dice esas cosas”, añade, antes de soltar: “En mi partido hemos conseguido frenar muchas acciones. A Alberto Ruiz Gallardón, por ejemplo”, recuerda sobre el fallido plan ultraconservador del exministro de Justicia.

Celia Villalobos, que hizo un pulso en su día al PP al votar a favor del aborto o el matrimonio gay, desvela que algunos dentro de su partido, “gente del Opus”, le “han intentado echar a la cuneta muchas veces”.

A Casado, no obstante, le da un respiro: “Está cambiando a velocidad de vértigo porque se da cuenta de que la realidad es muy compleja y la política es algo más que echar un huevo frito. Y se da cuenta, con las reuniones que está teniendo con miembros importantes del PP, de lo diverso y lo amplio que es el voto del PP. Necesariamente, tiene que abrirse. Quizá aquello fue una estrategia para ganar el congreso”, afirma la veterana dirigente popular que reconoce que cuando oye hablar al secretario general de Vox, Santiago Abascal, “se me abren las carnes”.

"Cospedal y Soraya se mataron vivas y ellos ganaron"

Cuando se le pregunta por los mejores presidentes que ha tenido España, menciona a Mariano Rajoy (“una persona muy cercana, con una visión de Estado importante, que implicaba a su equipo en las decisiones importantes”, y en segundo lugar a Felipe González.

La expresidenta segunda del Congreso ha hablado sin tapujos de María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría: “En la política, a los hombres les encantan dos mujeres matándose vivas. Ellas se matan vivas y ellos ganan”.

Cree “que los partidos los que no están preparados” para que una mujer será presidenta. “Tenemos que ser más habilidosas, a veces menos sinceras. Uno de mis defectos es que no soy cínica y los hombres que están en política y son ambiciosos lo son”.