El pasado lunes, Iván Espinosa de los Monteros, que concurrirá como número tres de Vox por Madrid en las generales, acudió al espacio de Antena 3 conducido por Susanna Griso, Espejo Público. El político de ultraderecha habló sin ningún tipo de tapujo sobre la ilegalización de partidos. Eso sí, no todas las formaciones, claro, sino las que él decide.

En este caso, según Espinosa de los Monteros, “tendríamos que estudiar si partidos como Más Madrid tienen derecho a estar en el juego político”. Con esta prohibición, el político de Vox se refiere a la ilegalización de partidos independentistas y marxistas, alegando que deberían renunciar al “marxismo”, por los “tantos muertos que ha dejado en la historia” o “no creen en la unidad de España”.

El deseo de Casado

Así las cosas, un día después de esta declaración de intenciones de la formación de ultraderecha y tras calificar a Errejón como “enemigo peligroso”, el Partido Popular se ha subido al carro de la ilegalización de los que no piensan como ellos. En este caso, se ha referido a la CUP y a sus juventudes, Arran.

No es la primera vez que Pablo Casado desliza este tipo de comentarios. Esta vez, eso sí, lo ha hecho después de un ataque de Arran a las sedes del PP y Ciudadanos en Barcelona, condenado, también, por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Durante su visita a Valencia, el líder del Partido Popular ha condenado el ataque que ha sufrido la sede de su partido en la Ciudad Condal y ha calificado este acto como “kale borroka”. Asegura que es “un ataque inadmisible” y pide aplicar la ley contra este tipo de ataques, aludiendo a “una ley que dice que aquellas organizaciones que alienten a la violencia han de ser ilegalizadas”.

Arran ha asumido la autoría de las pintadas y ataques a las sedes de PP y Ciudadanos. Por tanto, Casado, a rebufo de Vox, pide la ilegalización de la CUP y de la facción juvenil de la formación anticapitalista.

No es novedad

Pese a que esta vez va detrás de Vox a este respecto, Pablo Casado ha deslizado, en varias ocasiones, que los partidos independentistas deben ser ilegalizados, incluyendo a Arran. Desde que asumió la presidencia del PP, el dirigente conservador se ha mostrado un crítico feroz del independentismo y ha enarbolado la bandera de la lucha contra el mismo

A este respecto, con motivo del aniversario del 1 de octubre, Casado exigió la aplicación del artículo 155, pero también fue un poco más allá y expresó la necesidad de ilegalizar partidos independentistas porque “alientan a la violencia y a la confrontación civil”.