Iñaki Gabilondo ha advertido del gran retroceso en España con el surgimiento de un partido como Vox, que le lleva, según ha explicado el veterano periodista, a sus tiempos mozos, de “prohibiciones”, “cuartelero”, de “añorada democracia orgánica con flores a María”.

"Vuelta a la España de verdades absolutas"

“Me siento rejuvenecer”, ironiza Gabilondo en su videoblog de este martes, tras el fichaje de Vox de militares retirados. “Regresa aquel viejo perfume de las prohibiciones, los vetos, que marcaron mi infancia, mi adolescencia y mi juventud, un perfume tan agrio, tan cuartelero, lleno de verdades absolutas. Añorada democracia orgánica con flores a María, cerrada al mundo exterior y a sus perniciosos influjos”.

Gabilondo recuerda que el líder de Vox, Santiago Abascal, ha incorporado a sus listas a cuatro generales del Ejército retirados, “lo cual sería muy poco objetable, si no fuera porque, entre otras cosas, dice que se han incorporado para desagraviar la memoria de Franco”.

"Entramos en el camino recto"

“La candidata del PP en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, alardea de que no sabe catalán, como si fuera una virtud. La organización Abogados Cristianos, la plataforma Millán Astray y ese camión de Hitler de Hazte Oír han emprendido una cruzada contra una obra teatral que quieren que se suspenda porque les parece perniciosa y también arremeten contra una librería”, reprocha el periodista.

Para resolver “el complicadísimo problema de Cataluña, las derechas tienen una gran solución, el 155 permanente, sine die, y asunto resuelto”, subraya Gabilondo, que advierte del retroceso de derechos promulgado por Vox.

“En fin, parece que se han acabado ya las monsergas y hemos entrado en el camino recto. Y en cuanto se quite la última viruta de complejo y cojamos carrerilla, nos podremos lanzar alegremente a por otras cosas, a recuperar la mili, la sección femenina, el sindicato vertical, la mano de hierro para acabar con las autonomías y tomar Gibraltar. Me siento rejuvenecer. Esta mañana, ante el espejo, he descubierto un brote de acné”, ha ironizado el veterano periodista.