Pablo Casado ha sido el protagonista en La Razón durante este lunes. En un acto organizado por dicho media, el presidente del PP ha planteado una recentralización de competencias educativas en el Estado, si no se consigue que la inspección educativa sea eficaz y si no existe una lealtad por parte de las autonomías que, como Cataluña, practican el "adoctrinamiento".

"Si no hay lealtad por parte de algunas autonomías para evaluar lo que están haciendo con nuestros hijos, el Estado deberá garantizar esas competencias", ha asegurado Casado. Su idea es que la educación siga administrada por las autonomías, pero con una configuración establecida desde el Gobierno central. Eso sí, permitiría que las autonomías pueden seguir pagando el sueldo a los profesores y otras cuestiones similares.

Casado ha advertido de que no se puede vivir con la "endogamia" de que cada comunidad "elija a los profesores por su idioma" y es necesario que el Estado garantice la igualdad del sistema educativo en todo el territorio, algo que considera que cabe con el actual texto constitucional. EFE

Un 155 más duro

Además, quiere reactivar el artículo 155 y recrudecerlo puesto que considera que es bastante blando. Así lo ha refrendado en el mismo periódico. Casado ha asistido a un acto organizado por el rotativo que dirige Francisco Marhuenda bajo el nombre de La Razón De… Pablo Casado”.

Antes de que el acto diese el pistoletazo de salida, Pablo Casado ha ofrecido una breve entrevista en la que ha sido preguntado por esta información que ofrecía La Razón en su edición del 17 de septiembre. Sobre esta noticia, el presidente del Partido Popular ha señalado que “se ha sobrepasado el momento de aplicarlo” y así se lo hizo saber a Pedro Sánchez días después de su nombramiento como nuevo dirigente popular. Advirtió al jefe del Ejecutivo que “tenemos mayoría en el Senado y que ofrecíamos esos votos para aprobarlo e incluso asumir el desgaste” que esto conllevaría.

También se ha referido a la duración del artículo 155 y a la amplitud de aplicación del mismo. “Es fundamental que tanto la educación como la propaganda pública a través de TV3 también se incluyan”, señalaba sonriente el líder del Partido Popular. Aseguran que es necesario reactivarlo para “desamortizar las estructuras de Estado e imponer la convivencia en Cataluña” y, a su vez, “recuperar” la legalidad y la prosperidad.

Relacionado Casado desconoce cómo se aplica el 155

El rearme ideológico ‘popular’

Casado también ha repasado el que era uno de sus compromisos estrella en su programa de las primarias del Partido Popular. Se trata de la creación de una “gran convención ideológica” para debatir sobre programas, principios y valores de la formación popular. Esta finalmente se llevará a cabo a principios del mes de diciembre.

El líder del PP asegura que se basará en “los principios liberal-conservadores” puesto que urge una “actualización de nuestro sistema económico”. Propone una “revolución fiscal” que afecta a todos los tributos, “al contrario de lo que está haciendo Pedro Sánchez”, apostillaba Casado.

Los candidatos, antes de la Convención

Reconoce que se tratarán temas como la educación y la “deslealtad de las administraciones que han recibido esa competencia”, así como una economía adaptada a “una nueva era”. Además, ha indicado que han propuesto reformas en el Código Penal para “recuperar delitos que prevengan la sedición que se suprimieron tanto en la legislatura de González como en la de Zapatero”. Su fin último es “hacer una vertebración nacional que nos permita ser más relevantes en el exterior”.

Además, ha añadido que la designación de candidatos será antes de la “gran convención” puesto que considera que a este punto “hay que llegar para pensar, hacer programas electorales que nos permitan ganar y transformar España”. Entre el 1 y 2 de diciembre “se tiene que plantear un inicio de precampaña con candidatos y programas ganadores”.