A expensas de cerrar el acuerdo y su posterior aprobación en el Congreso y en el Senado, Pablo Casado podría facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional tras los contactos mantenidos entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el responsable de Justicia e Interior de la formación popular, Enrique López.

Tal y como asegura El Confidencial, ambas partes comenzaron a hablar en enero, pero todo se frenó con el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general del Estado.

El Gobierno de España quiso ponerse en contacto con el líder de la oposición, Pablo Casado, para tratar de alcanzar un acuerdo en septiembre. Tras dicha petición, el líder del PP no dio una respuesta clara y espera establecer su posición cuando arranque el curso político.

La renovación de 20 vocales lleva pendiente desde hace año y medio. Actualmente la mayoría de ellos es conservadora, debido a que se estableció durante el mandato de Mariano Rajoy. 11 de los actuales miembros fueron propuesta del PP y siete del PSOE. El resto fueron uno por IU y otro por el PNV.

Según adelanta El Confidencial, la idea es que el actual presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sería designado miembro del Tribunal Constitucional, tal y como a ocurrido con otros presidentes. Fuentes señalan al medio digital que Casado es consciente de que renovar constituye una obligación constitucional.

El pacto ofrecido por el Gobierno sería de 10 vocales propuestos por el Ejecutivo y otros 10 por el Partido Popular, aunque prevé ceder un vocal a Unidas Podemos y otro a PNV.

El deseo de Pedro Sánchez sería comenzar el año judicial, el 7 de septiembre, con la renovación terminada. Algunos organismos siguen estando en funciones. Está pendiente el nombramiento del Defensor del pueblo y otros cargos que precisan acuerdo entre PSOE y PP, como la Agencia de Protección de Datos, entre otros.