El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha renegado de la gestión de Mariano Rajoy con respecto al 1-O. En una entrevista en RAC 1, a pocos días de la cita electoral en Cataluña el 14F, el líder de los populares ha asegurado que no compareció aquel día en calidad de vicesecretario general de Comunicación del partido porque no estaba de acuerdo con la versión ofrecida por el entonces presidente del Gobierno y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. No obstante, la hemeroteca consultada por ElPlural.com le retrata.

“Yo el 1 de octubre era el portavoz del partido. Pero yo ese día no comparecí en rueda de prensa. Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando porque ni estaba de acuerdo con los que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologables, porque eso no eran unas elecciones homologables, ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando. Porque lo que se estaba viendo en la televisión era algo que en mi opinión se tenía que haber evitado”, ha afirmado Casado.

En este punto, el entrevistador le ha insistido en si compartía las cargas policiales que se sucedieron, ante lo que Casado ha respondido que “yo lo que tengo que decir es que eso se tenía que haber evitado. Y eso lo dije en mi congreso para presentarme a presidir el PP”.

Casado muestra así su rechazo a la gestión de Rajoy para con Cataluña alegando discrepancias, sin embargo, al líder del PP la hemeroteca le ha pillado en un renuncio. Si bien es cierto que ese día no compareció, sí que lo hizo en días posteriores y, a juzgar por sus declaraciones, compartía a pies juntillas la estrategia del Gobierno.

El 3 de octubre 48 horas después del referéndum y las cargas policiales, día además en que se celebró una huelga general, Casado acudió a Los Desayunos de TVE con Sergio Martín. Allí, dijo cosas tales como que “hay razias a la caza de guardias civiles que están cumpliendo con sus obligaciones” para salvaguardar “las resoluciones judiciales de un Estado de derecho”.

El ahora líder del PP alardeó entonces de que “el Gobierno sabe lo que tiene que hacer, estamos en buenas manos”.

Con respecto a las cargas policiales, justificó que “las imágenes que se están exportando al mundo entero de forma parcial y sesgada son indecentes”.

Casado incluso cargó contra los Mossos d’Esquadra y el mayor Josep Lluís Trapero porque “pusieron en riesgo la integridad de Policía y guardias civiles por su inacción”, por lo que “espero que paguen por ello”.

Sé que es muy impopular decir que la ley tiene que prevalecer a pesar de que sea muy incómodo tener que poner orden público, pero en Cataluña hay que imponer orden público”, insistió. Y añadió que el Gobierno actuó "dentro de la responsabilidad y prudencia que yo también defiendo”.

Todo esto el día 3 de octubre. Ese fin de semana, el 7 de octubre, estuvo junto a José Luis Martínez-Almeida en una manifestación en Colón en favor de la unidad nacional. Y ante los medios de comunicación, lejos de desdecirse, profundizó en su discurso, esgrimiendo que “Cataluña nunca ha sido independiente y nunca lo será” y que España siempre “se ha levantado contra las ilegalidades, como el 23F”.