“Donde dije digo, digo Diego”. El Partido Popular de Pablo Casado parece definirse a la perfección con esta aportación del tan hondo refranero español a la cultura popular. El líder de la formación conservadora se desdice sobre la postura que anunciaba hace escasos días en la que iba a orientar su campaña única y exclusivamente sobre Cataluña.

En una conversación con los periodistas, Casado sostuvo que remodelará la estructura argumental para “no morder el anzuelo” una vez más. Es decir, quiere hablar más de Cataluña y el 155 que de la ley del aborto por la que tantas críticas ha recibido en los últimos meses.

Sin embargo, esas palabras pasaron a mejor vida. En una entrevista concedida a TeleCinco, Pablo Casado ha evadido la exigencia – hasta hace poco vigente en su discurso – de recuperar la ley del aborto de 1985 que se rige por supuestos y no por plazos, como la actual.

El líder del PP ha regateado la pregunta de si su formación reformaría la actual legislación para que limite el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo. Además, Casado ha defendido la despenalización de la misma. “Mi debate no es la prohibición”, aseguraba el dirigente conservador.

Sostiene ahora que en España “la despenalización está superada”. Casado asegura que “las leyes que despenalizan las cosas son positivas” y ha abogado por “hablar en positivo” mientras reclamaba “ayudas” para la maternidad. Eso sí, el popular ha sentenciado que “desde el año 85 nadie quiere que se penalice” la decisión de abortar.