Esta semana el Partido Popular, en plena campaña para las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha anunciado que finalmente no recurrirá ante el Constitucional el decreto ley sobre la exhumación de Franco.

Javier Maroto, vicesecretario de Organización del PP, ha confirmado que su partido finalmente no iniciará recurso ya que el Ejecutivo socialista no está haciendo uso de la vía de urgencia para llevar a cabo la salida de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

Una decisión que contraria a lo que los populares aseguraban al comienzo de la tramitación de la ley. Su oposición era tal que prometieron a la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) que actuarían contra la exhumación.

Así lo hizo saber el presidente de la FNFF, el General de División de Infantería retirado Juan Chicharro Ortega. En un comunicado publicado en la web de la Fundación, explicaba la promesa del PP hecha por Dolors Montserrat.

En dicho comunicado, la Fundación Francisco Franco citaba parte del texto que Montserrat envió en forma de carta. Según el fragmento citado, la portavoz responde a la solicitud de Ortega y se compromete a que el Partido Popular prestaría 50 de sus diputados para recurrir al amparo del Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno.

Aquí puedes leer el texto íntegro: