La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha elaborado un comunicado de prensa en el que lamentan que la figura del dictador esté tan presente en “las calles de Cataluña”, pero no para “agradecer la enorme obra que realizó la España del 18 de Julio en Cataluña, ni para poner como ejemplo de honradez y austeridad” la gestión franquista, sino para “incitar al odio entre catalanes".

“Cerca de cumplirse los 42 años de su muerte rodeado del amor y el agradecimiento de millones de españoles, Francisco Franco está tan presente en el debate y las calles de Cataluña como cuando estaba vivo y era agasajado por multitudes catalanas”, señala la FNFF, para acto seguido lamentar que “estas invocaciones no se hacen, ni para agradecer la enorme obra que realizó la España del 18 de Julio en Cataluña, ni para poner como ejemplo de honradez y austeridad a la Administración del Estado de entonces, sino para incitar al odio entre catalanes”.

Según la FNFF, Cataluña es la región donde “la mentira es más aceptada, por convicción, por interés o por miedo, ya que quien se opone a ella es excluido, ridiculizado y hasta perseguido”.

Asegura la fundación franquista que Cataluña vivió una etapa de prosperidad con “la España de Franco”, elevando su “PIB real” y con un peso en la economía nacional superior al actual. “Desde que Cataluña alcanzó su autonomía, no sólo ha dejado de crecer más que el conjunto de España, sino que se empobrece en términos relativos”, asegura.

También dicen que Barcelona “fue la provincia española que más voluntarios dio al Ejército Nacional en la guerra” y que “la fábrica de la SEAT se instaló en la Zona Franca de Barcelona con apoyo del Gobierno nacional”. Logros que la sociedad catalana reconoció “con los recibimientos populares a Francisco Franco en sus quince visitas –con pancartas y carteles en lengua catalana- o las tres medallas de oro que le impartió el FC Barcelona, la última a título póstumo”.

Además, señalan que “en la España del 18 de Julio “hubo más clases de lengua catalana (…), que ahora de castellano: los colegios públicos controlados por la Generalidad imparten únicamente dos horas de lengua castellana”. “Quien ha retirado la senyera de las calles y las instituciones oficiales no ha sido la España de Franco, sino los secesionistas, para sustituirla por la estelada, bandera de partido”, añade la FNFF.

“La FNFF conmina a los políticos secesionistas a que eliminen la mentira de la vida pública y dirijan sus afanes a la búsqueda del bien común, siguiendo el ejemplo que impartió Francisco Franco”, señala la fundación. “Pueden hallar inspiración en su paisano Francesc Cambó, que ante la crisis española de 1936 ayudó a sus compañeros de la Lliga a donar su dinero y en algunos casos su vida al movimiento salvador encabezado por Francisco Franco”, concluye el comunicado.