La eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset ha dimitido hoy como miembro del Comité Ejecutivo estatal de Ciudadanos, donde era responsable de medio ambiente y territorio, porque no se siente identificada "con la mayor parte de las decisiones estratégicas" tomadas por la dirección del partido. En un comunicado, Punset ha indicado que su labor dentro del comité ejecutivo del partido "se ha vuelto estéril", pues tampoco consigue "aunar suficientes apoyos como para determinar ningún cambio" de postura.

La segunda razón de su dimisión, explica, tiene que ver con "mantener la coherencia con los principios fundacionales" de C's, identificado "con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista". Además, considera que la dirección del partido en la Comunitat Valenciana no ha sabido, salvo "honrosas excepciones", favorecer unas estructuras orgánicas "propicias para el fomento de estos valores".

Sin embargo, continuará como diputada, para defender desde ese puesto los valores que en su origen le llevaron a unirse al proyecto de rivera y su "encendida defensa del medio ambiente que nunca" ha abandonado.

"Sigo pensando que en España hace falta un partido reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo", indica en el comunicado.

C'S quita hierro

La dirección de Ciudadanos, que no había detectado hasta ahora las "discrepancias graves" que ha manifestado Carolina Punset y por las que ha dejado la ejecutiva, ha reconocido que algunas de las posturas que defendía la dirigente valenciana han tenido "mucha contestación" entre la militancia.

La más reciente fue el pasado 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana, cuando escribió en su cuenta de Twitter: "Hoy 9 de octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela" y  y enlazaba un artículo del filósofo Fernando Savater que criticaba a quienes desprecian a España.

Fernando Giner, el líder de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, había desfilado con la senyera. El 12 de octubre volvió a la carga y publicó otro tuit en el que citaba un texto de Mario Benedetti y añadía: "Este es mi sentir, y solo mi sentir, cuando me refería a las banderas'". 

Desautorizada por Ciudadanos

Se ganó una desautorización en toda regla de Ciudadanos, que emitió un comunicado en defensa de la Senyera por representar los "mejores valores" de la sociedad valenciana: "La respetamos y la sentimos nuestra. En Ciudadanos nos sentimos orgullosos de todas las banderas autonómicas que nos representan al igual que la española y la europea. Somos españoles valencianos y europeos".