Manuela Carmena es oficialmente reemplazada por José Luis Martínez Almeida después de que la derecha haya conseguido elaborar un pacto sobre la bocina para investir al popular. Así las cosas, finaliza el mandato de la dirigente de Más Madrid, que tal y como ya ha hecho público, abandonará definitivamente la política y dejará sobre el papel cuatro años de medidas progresistas.

Con el talante democrático que la caracteriza, ha empezado dando la enhorabuena al nuevo alcalde, antes de recoger el testigo de lo que han dicho el resto de grupos de forma previa a su intervención: “Debemos cuidar la democracia. Allí donde esté, lo seguiré diciendo. Todos queremos a España y hay que recordar lo que nos costó traer la democracia a nuestro país. Esfuerzos y vidas al servicio de un principio. Igual que cuidamos los amores, las amistades y los afectos, debemos cuidar las instituciones”.

Un canto a la democracia que ha repetido en varias ocasiones de toda serie de formas: “Cuanto más vulnerables somos, más necesitamos la democracia. El movimiento feminista es la mayor revolución del mundo sin una gota de violencia. El movimiento jamás fue violento. Desgraciadamente, hay quien no respeta a las mujeres. Estamos llegando a las 1.000 mujeres asesinadas. Por ello empleo el término ‘cuidar’, un término femenino”.

Ha continuado afirmando que es necesario fomentar el respeto en las instituciones y rehuir de los insultos y los exabruptos recíprocos: “Hemos querido que este acto sea solemne. Yo he querido dar el bastón de mando a Martínez Almeida. No podemos seguir insultándonos, empleando manipulaciones e injuriándonos. Este discurso debe acabar. No son palabras ñoñas ni buenistas, es una necesidad de supervivencia. Hemos incumplido la primera regla de la democracia: respetarnos. Si nos consideramos representantes, cómo no vamos a tener respeto por nuestros rivales”.

Ahora bien, además de dar la enhorabuena, la exalcaldesa ha querido hacer retrospectiva y analizar la gestión realizada estos cuatro años: “Hemos ganado estrepitosamente las elecciones. Me parecen legítimos los pactos, siempre lo he dicho. Quiero recordar las palabras de Esperanza Aguirre hace cuatro años. Dejó su cargo por la vinculación de González, acusado de corrupción. Entonces dijo que el PP había ganado las elecciones. Era cierto, aunque solo por un voto. El Partido Popular nunca tuvo menos votos que los que ha tenido hoy. Es una paradoja que esté gobernando”.

“Dejamos un Madrid que está posicionado en el mundo internacional, con una situación económica excelente. Madrid sabe que quiere un Gobierno tolerante y abierto. Yo tengo confianza en que nuestro nuevo alcalde sabe que tiene que estar dispuesto a la escucha y a la honestidad. Hay que gobernar para todos”, ha sentenciado, ganándose la sonora ovación de compañeros y rivales.