Yolanda Díaz dijo que arrancaría su particular proceso de escucha, que por el momento ha atinado a bautizar Sumar, tras las elecciones autonómicas en Andalucía. Sin embargo, las placas tectónicas que conformaran buena parte del proyecto comienzan a moverse. Podemos lamentó que la ministra de Trabajo registrara la marca sin comunicárselo previamente y advirtió que esperan ocupar un lugar central en la plataforma. Esta postura es la dirección, pero no la de todo el partido. Según ha podido saber ElPlural.com, cargos públicos y mandos orgánicos intermedios de varias localidades se están movilizando para organizarse y presionar a Belarra para facilitar la integración de los morados en Sumar.

En julio del 2021, este periódico adelantó que un sector afín a Pablo Iglesias y liderado por Juanma Del Olmo maniobraba para torpedear el proyecto de Díaz, manifestando sus reservas a diluirse y renunciar a las siglas. En un primer momento, las operaciones escapaban al foco y al debate público, de hecho, no fueron pocos los dirigentes que negaron la información. Pero las tensiones no tardaron en aflorar y el cruce de declaraciones entre el exlíder de Podemos y Yolanda Díaz son más que habituales. "Negar que hay molestias es absurdo", llegó a confesar el exvicepresidente segundo.

En este sentido, cargos públicos, entre los que se encuentra el concejal en San Lorenzo de El Escorial y excandidato a la secretaria general de Podemos, Esteban Tettamanti, han convocado para este domingo 29 de mayo una reunión con dirigentes y círculos de varias comunidades autónomas para comenzar a debatir la integración en una cita al margen de la postura de la dirección nacional.

El objetivo, según fuentes, es “debatir sobre la situación actual de los Círculos, la necesidad de construir una plataforma amplia de partidos de izquierdas para asegurar la continuidad de políticas progresistas y la elaboración de una serie de propuestas que irán dirigidas a evitar que Podemos se convierta en una fuerza testimonial dentro del espectro político español”.

En declaraciones a ElPlural.com, Tettamanti admite que “no entendemos que la dirección siga dudando si integrarse o no en esta plataforma. Para Podemos es fundamental ser parte de este proyecto”.

Preguntado por si la cita de este fin de semana puede caldear los ánimos de Belarra y su círculo próximo, ha apuntado que “no creo” porque “un encuentro con la militancia para debatir asuntos que desde la cúpula no se debaten” no debería “astillar al partido”. El concejal morado admite tener “contacto con diferentes compañeros con responsabilidades diversas y muchos no entienden la tibieza de la dirección”. No obstante, por el momento evita hablar de “rebelión”: “De momento no veo un movimiento interno de ‘rebeldes’, pero no se puede descartar que en un futuro próximo no suceda”.

Este sector no mantiene contacto alguno con Belarra, pues “nos ignora”. “Lo han hecho cuando pedimos un debate en la Cuarta Asamblea y la situación no ha cambiado. El problema no es que ignoren a Podemos Horizontal o a Esteban Tettamanti, el problema es que ignoran a una parte importante de la militancia”, abunda. Y concluye: “La ceguera de la dirección nos ha llevado a perder muchísimos militantes por no escuchar a las bases y por no permitir un debate interno que nos haga encontrar el rumbo. La posibilidad de construir un Frente Amplio con otras fuerzas progresistas, sin duda, será un revulsivo”.

El encuentro será en el Espacio multiusos de la Estación de El Espinar, en Segovia, y se podrá participar vía telemática. Los organizadores esperan un evento de participación masiva y con un orden del día claro: Organización, Frente Amplio, Mejorar la Comunicación y Formación.