Catalina Álamo y Ángela Blasco son las dos afiliadas de Vox que han colgado unas fotos ridiculizando el monumento Las Aceituneras de la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache, un homenaje que le rindió el pueblo en 2017 a nueve jornaleras asesinadas por las tropas golpistas comandadas por Queipo de Llano en 1936.

La publicación en Facebook con emoijs de carcajadas y un “viva España” ha generado una gran polémica en redes sociales. En los comentarios, las ultraderechistas se cebaron un poco más:“¡Qué ricas las aceitunas machacás!”. El alto grado de represión franquista que sufrió la zona ha provocado la indignación de muchos vecinos.

Catalina Álamo fue candidata en la elecciones municipales 2019 al Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache y goza de fama de provocadora entre sus vecinos. Ángeles Blasco, la mujer de la camiseta a rayas, es militante en la localidad vecina de Camas,

El monumento que desprecian hace referencia a las 9 aceituneras, mujeres muy humildes, afiliadas a la UGT y encarceladas violadas y torturadas en 1936 durante 66 días, hasta que finalmente fueron asesinadas en una fosa de 42 personas en la tapia del Cementerio San Fernando de Sevilla. Sus restos continúan desaparecidos, aunque es probable que estén en la misma fosa que Blas Infante. Sus nietos y sobrinos siguen buscándolas y reclamando justicia a día de hoy.

Desde la rama municipal de la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, Blanca Montero, portavoz de Adelante San Juan, estudian denunciar a las dos militantes de Vox por apología del franquismo, incitación al odio y vulneración del honor.