Javier Iglesias, el padre del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, va camino de convertirse en el gato de Schrödinger para la derecha española. Lo mismo un día es un "terrorista" del FRAP, organización comunista, como al día siguiente es un "funcionario" del franquismo. El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha concedido una entrevista a Los Desayunos de TVE esta mañana donde se ha burlado de la lucha antifranquista de Javier Iglesias con el argumento de que "ese señor era un funcionario del Estado, este gran luchador contra el franquismo era una parte del sistema en esos momentos". La misma acusación que ayer lanzó Santiago Abascal, presidente de Vox, en Twitter, al tachar de "funcionario del franquismo" al padre de Pablo Iglesias en un tuit.Algo que es falso, porque el padre de Pablo Iglesias se convirtió en inspector de trabajo el 26 de mayo de 1979, medio año después de aprobarse la Constitución Española y casi cuatro años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Espinosa de los Monteros ha entrado hoy en la conexión entre risas, asegurando que le estaba "divirtiendo" el debate previo a su conexión en el que se hablaba sobre la polémica de Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, que ayer llamó a Pablo Iglesias "hijo de terrorista".  "De todos los argumentos que estoy escuchando hay uno que me falta y es que, de esta historia, divertido es, de lucha denodada contra el fascimo, de aquellos que se dejaron la piel y arriesgaron la vida se nos olvida que este señor del que estamos hablando era un funcionario del Estado. Este gran luchador contra el fascismo era una parte del sistema en esos momentos, trabajaba para el Estado", ha asegurado.

Un bulo que desmiente el BOE

La afirmación dura lo mismo que lo que se tarda en buscar el nombre y apellidos de Francisco Javier Iglesias Peláez en el Boletin Oficial del Estado. La búsqueda arroja varios resultados, entre ellos, su nombramiento como inspector técnico de la Escala Técnica del Cuerpo Nacional de Trabajo, el 26 de mayo de 1979. Ahí aparece referenciada la oposición que ganó tras ser convocada en mayo de 1978 y cuyo salario está estipulado por un Real Decreto-Ley del 29 de diciembre de 1978. 

BOE del  de mayo de 1979 con el nombramiento de Javier Iglesias como inspector de Trabajo

Al margen del BOE, no son pocos los perfiles y biografías que apuntan en medios de comunicación a este aspecto. Como esta noticia de Vozpópuli que refiere que Javier Iglesias comenzó a trabajar como inspector de trabajo a los 25 años, tras el nacimiento de Pablo Iglesias. Si el vicepresidente del Gobierno nació en octubre de 1978 y su padre en abril de 1954, solo hacía falta una calculadora.

El otro trabajo del padre de Pablo Iglesias ha sido el de profesor de Historia contemporánea e Historia de las Relaciones Laborales en la Escuela de Relaciones Laborales de Zamora dependiente de la Universidad de Salamanca, donde entró en 1989. De hecho, en el BOE también se incluye su disputa contra la Administración General del Estado que no le permitió compaginar la docencia con la inspección de trabajo, donde la Audiencia Nacional acabó fallando en su favor en 1996.

Apoyo a Cayetana Álvarez de Toledo

Espinosa de los Monteros ha mostrado también su apoyo a la portavoz del PP. "Yo creo que Cayetana Álvarez de Toledo, que no es mi partido, estuvo muy bien, y no diré nada más para no perjudicarla, porque si hablamos bien de ella, lógicamente la vamos a perjudicar. Estuvo muy bien, se defendió de unos ataques de la izquierda que una vez más, parece que el vicepresidente del Gobierno está diseñado, está genéticamente codificado, para estar en el modo protesta, para salir a la calle, para hacer escraches, hacer alertas antifascistas, quemar contenedores, impedir que la gente hable en universidades y asaltar capillas".

"Esa es su naturaleza, pero cuando llega el momento de gobernar, es más difícil, porque una cosa es predicar y otras es dar trigo", ha dicho Espinosa de los Monteros. "Como no sabe gestionar, no sabe gestionar las residencias de ancianos que se le ha encomendado, y no ha gestionado ni una residencia de vecinos, sigue en modo ataque", ha añadido el portavoz de Vox, volviendo a mencionar el bulo de que Iglesias es el responsable de las residencias de ancianos, donde se acumula gran parte de la mortalidad provocada por el coronavirus.