La militante del PP de Gandía Alexia Herranz ha anunciado esta semana que presentará su candidatura para optar a "convertirse en la primera mujer transexual presidenta del Partido Popular en España" en el XX Congreso Nacional Extraordinario del partido que se celebrará en Sevilla el 1, 2 y 3 de abril.

La decisión se conoció justo el mismo día en el que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó su intención de encabezar el PP en el mencionado congreso para suceder a Pablo Casado.

Herranz ya se postuló antes para presidir el PP de Gandía, pero no logró los avales necesarios. Es estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública. Con su campaña 'Futuro en libertad', quiere "dar voz a los afiliados del Partido Popular", según ha explicado en un comunicado.

De tal forma, se define como "una mujer valiente, luchadora y también una mujer transexual afiliada del Partido Popular desde el año 2017". "No pediré el voto de los afiliados por ser mujer transexual, sino para que una mujer transexual sea presidenta del Partido Popular", destacaba al respecto de su identidad de género.

La valenciana se muestra tranquila, ya que su candidatura "ya tendría los avales necesarios para optar a la presidencia del Partido Popular" y está formada por "afiliados de base, sin cargos públicos y con más futuro que pasado, dispuestos a crear un partido de abajo a arriba". "Una candidatura formada por los que nos llaman 'minorías de los afiliados'", explicaba. Ahora, la joven concede una entrevista a ElPlural.com.

Herranz considera que el PP necesita "un partido fuerte para las próximas elecciones del 2023" y, de tal forma, quiere sumarse "a la renovación integral que está sucediendo en las estructuras autonómicas, provinciales, comarcales y locales".

PREGUNTA: ¿Por qué quieres liderar el PP?

RESPUESTA: Los militantes de base hemos decidido dar un paso al frente y llegado el momento se decidió que fuera yo la candidata para dar la imagen y la visibilidad de esta candidatura y en ello estamos ahora mismo.

P: ¿Qué falla en el PP para que decidas que es el momento de afrontar esta candidatura?

R: Yo creo que lo que ha fallado es la desconexión entre ciertos tipos de cúpulas y los militantes de base. Los días que ha vivido en los últimos días el Partido Popular no han estado a la altura. Los militantes se han levantado en nombre de Isabel Díaz Ayuso por una situación que se había gestado dentro de Génova y es evidente que ha habido una desconexión entre unos y otros y por eso hemos preparado esta candidatura. Hay que renovar ilusión, volver a llevarla a todos los municipios donde hay una sede del Partido Popular y que se abran las puertas y entre aire fresco.

P: Se ha hecho en una semana, ¿quiénes hay detrás?

R: El PP tienes muchas personas dentro y muchas formas de conectarse. Además, con las redes esta comunicación se hace al momento. Nos hemos organizado rápidamente porque la tecnología nos lo ha permitido.

P: ¿Cuánta gente hay dentro de la candidatura?

R: Ahora mismo somos muchas personas de Asturias, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que somos los que empezamos este proyecto, preguntándonos por la situación que se ha producido en Madrid y cómo podríamos solucionarla. El problema es que no nos hacen caso a las personas que estamos día a día dando la cara por el partido y a lo mejor eso es lo que falla. Hay que intentar mejorarlo y llevar nuestros mensajes a Génova.

P: ¿Qué mensajes serían?

R: El mensaje principal es ser un revulsivo para el partido, que entre aire fresco y llevar la voz de la militancia a todos los rincones de España, incluidos los rincones de Génova. Es necesario que se escuche a todos los militantes. Recordemos que Cristina Cifuentes es republicana. Estamos trabajando en esto.

P: ¿Cómo se puede llevar la voz de la militancia a los despachos de Génova?

R: Para empezarm habría que renovar muchos consejos locales que no se han convocado. El año que viene son las elecciones municipales y en muchos municipios no ha habido congresos. No hay renovación de esos cargos directivos. Es lo primero que hay que volver a poner encima de la mesa. Hay que proponer candidaturas nuevas y se tiene que hacer desde Génova y las administraciones provinciales y autonómicas.

P: ¿Vas a conseguir el número de avales necesario?

R: El martes que viene, aprovechando el día de la Mujer, queremos ir a Génova y llevar los cien avales que son necesarios y que estamos seguros de que los tenemos. Estamos trabajando en ellos desde ayer. A las diez se anunciaba la candidatura y a las once teníamos a un montón de gente faltando a su trabajo llamando a compañeros de partido para tener avales.

P: Tu rival en caso de conseguir los avales es Feijóo, ¿qué te parece que en 2018 decidiera no presentarse y ahora haya dado el paso?

R: Eso habría que preguntárselo a él. Es una persona muy valiente y muy fuerte que ha conseguido cuatro mayorías absolutas. En 2018 creo que él estaba centrado en su proyecto en Galicia y ahora ha decidido que el partido no ha respondido a las expectativas y ha tenido que sacrificar ciertas cosas y presentarse. Eso no indica que en el partido haya varias personas que creemos que tenemos que ir un paso más allá.

P: Y de Ayuso, ¿qué opinas?

R: Creo en las mujeres fuertes del PP. Hay muchas que se han echado el PP al hombro. A Ayuso se le ha criticado mucho y en dos años ha conseguido volver a los resultados de toda la vida del PP con un proyecto que ha ilusionado a los madrileños.

P: ¿Y de Casado?

R: Pablo Casado ha tenido una etapa muy difícil. Su gestión tiene aciertos muy buenos, no todo es criticable. Ha sido nuestro líder y tenemos que tenerle un respeto a pesar de la situación en la que ha acabado y esperamos que dentro de unos años pueda volver, pueda darnos las experiencias que él ha vivido liderando el partido, pueda dar a conocer su proyecto y podamos reivindicar todas las figuras que han pasado por el PP, como Paco Camps, Isabel Bonig, Cristina Cifuentes, Cospedal...

P: ¿Por qué quieres ser la primera mujer presidenta del PP?

R: No es que yo quiera serlo, es que es parte de mi identidad. Soy la primera precandidata que es una mujer transexual. Hay una primera vez para todo y espero que, en cinco, diez o quince años sea algo habitual. Hay muchas personas trans afiliadas al PP. El otro día me llegaba un mensaje de un chico trans que quería ser concejal en su pueblo y quería demostrar que también éramos válidos y lo primero que le dije es que tenía que hablar con su grupo local y que tendría mi apoyo y que, si fuera necesario ir al pueblo a hablar con él, iríamos encantados.

P: El PP ha tenido una posición histórica en contra de los derechos LGTB. ¿Hay espacio para las personas LGTB dentro del PP?

R: Tiene que haberlo porque estoy dentro del partido, como del resto de siglas. Tenemos que asumir que estamos dentro del partido y que tenemos ideas y sabemos liderar y gestionar las estructuras del partido.

P: Pero hasta hace diez años el PP tenía en el Constitucional un recurso contra el matrimonio igualitario.

R: Estaba y el Constitucional dijo que no tenía ningún recorrido más y se tumbó.

P: Como mujer trans que eres, ¿qué opinas de la ley trans?

R: En realidad ha salido de muchas asociaciones para consensuar un texto. Se intentó colar en el Congreso para que tras su aprobación el Consejo de Ministros pudiera modificarla, pero no es el camino. El día que se apruebe en España una ley sobre políticas transexuales se tiene que aprobar con todas las garantías y las necesidades que las personas trans necesitamos que se cumplan.

P: ¿Y sobre la autodeterminación de género? Lo digo porque el PP dice que la Ley trans planteada por las asociaciones dice que la autodeterminación de género provoca "inseguridad jurídica".

R: Eso hay que preguntárselo a las personas que han dicho eso.

P: Pero tú formas parte del PP.

R: Mi postura y mi respuesta es que las asociaciones tienen que decidir eso. No sé qué persona del PP ha dicho eso, pero vuelvo a recordarte que Cristina Cifuentes está dentro de las filas del PP y es republicana, y yo soy monárquica. Ni su postura es mejor ni la mía peor.