"Yo considero que el Santander ha tenido muy poca culpa de la crisis", ya que "lo ha hecho bien" y "sin ayudas públicas", pero "es muy diferente de los que lo han hecho mal, que han recibido ayudas del erario". "Hay bancos y bancos", ha matizado el presidente del Santander.

Ganancias, pero menos
Emilio Botín ha hecho esta consideración durante la presentación de los resultados correspondientes a 2011, periodo en el que la entidad ganó 5.351 millones de euros, el 35 % menos, como consecuencia de unas fuertes dotaciones a provisiones y saneamientos efectuados, que alcanzaron los 3.183 millones de euros.

Un año como mucho
Durante la rueda de prensa y respecto a las nuevos requisitos de provisiones que prevé aprobar el Gobierno el próximo viernes para sanear el sector, el presidente del Santander ha abogado porque se haga en un año, y no en más como podría demandar el Ejecutivo. "Es fundamental hacerlo en un año como máximo, y nosotros vamos a hacerlo", ha manifestado Botín, quien ha asegurado que las entidades que no lo hagan, "ya verán cómo se las arreglaran".

Desaparición de los no viables
"Se necesitan entidades viables y las que no lo sean tendrán que desaparecer y eso será bueno para el país", ha advertido Botín, quien ha aclarado que las dotaciones que ha llevado a cabo el banco este año, ayudarán a reducir sus activos adjudicados y a dar salida "a buena parte de los inmuebles". En este sentido, Emilio Botín ha reconocido que uno de los errores del banco en el pasado ha sido prestar tanto al sector inmobiliario.

Posibles compras
Preguntado también por las entidades que podrían quedar tras la nueva reestructuración financiera, que en su opinión debe hacerse con mayor celeridad, el presidente del Santander ha asegurado que serán "bastantes menos". Además, ha explicado que va a estudiar todas las posibilidades de compra que surjan de este proceso y que si hacen alguna operación con entidades rescatadas, el Banco pedirá "todo lo que nos den".

La "franquicia" de Bankia
A este respecto, ha recordado que el banco presentó una oferta por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ha confirmado que ahora está estudiando la adquisición de Unnim, pese a lo que el banco no tiene en la actualidad ninguna operación de adquisición importante, a no ser conversaciones con un banco en Polonia, ha indicado. Por último, y respecto a Bankia, Emilio Botín ha destacado que es una "gran franquicia, que "seguro que saldrá adelante".