El informe que la candidatura olímpica Madrid 2020 ha presentado ante el COI alude, en el capítulo de seguridad, al fin de las actividades de ETA y al movimiento del 15-M, en una pregunta relativa a "Minorías activistas y terrorismo". En ambos puntos contradice el discurso oficial del PP, y es que hasta hace unos días el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz decía que la banda terrorista sigue activa -por lo que ayer provocó sorpresa en el Congreso al hablar de ETA como "problema político" y no policial-. Desde el PP incluso arremetieron contra el lehendakari Patxi López porque en su discurso de Navidad había mostrado su satisfacción por el cese de la violencia en el País Vasco.

Los extremistas del 15-M
En cuanto al 15-M, desde el PP se insiste en que es un son un movimiento de "ultraizquierda" que se salta la legalidad. Así, por ejemplo la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre atribuyó la irrupción en el portal de su casa de dos jóvenes bebidos a los 'indignados', presentándolos como un problema de orden público, mientras que el expresidente Aznar los definía como "marginales, antisistemas y de extrema izquierda".

"Carácter pacífico" y "acatamiento" de la ley por parte del 15-M
Pero el informe del proyecto olímpico va dirigido a captar apoyo internacional a la candidatura, por lo que no incluye los mensajes de consumo interno que difunde en España. El documento, recogido por EFE, subraya que "España es un país seguro y su capital, Madrid, una de las más seguras del mundo". Sobre el 15-M, aseguran que "la situación económica mundial ha hecho emerger movimientos contestatarios en diversos países del mundo democrático" y que "España no ha quedado al margen y el movimiento 15-M ha llevado a cabo protestas de carácter pacífico que han estado siempre bajo el control y el acatamiento a la legislación que regula y garantiza el derecho a la libertad de expresión y de reunión". "Su existencia misma no pretende alterar el normal funcionamiento de las instituciones del Estado ni la vida de los ciudadanos y se opone a ser instrumentalizado por sectores extremistas", añade.

Cese de la actividad de ETA
"Por lo que respecta al terrorismo", indica el informe, "España sufrió esta lacra durante varias décadas, lo que obligó a establecer unas estructuras de seguridad con una amplia experiencia y un alto grado de eficacia, que han forzado a uno de los grupos terroristas más sanguinarios y con mayor capacidad a nivel mundial -ETA- a cesar en sus acciones violentas, declarando, el pasado 20 de octubre de 2011 el cese definitivo de su actividad".

La seguridad de la JMJ como ejemplo
El informe también recuerda que la experiencia de los atentados del 11-M "ha permitido afrontar con eficacia" las amenazas del terrorismo internacional, impidiendo "la comisión de otros ataques" y consiguiendo la detención "de personas que han pretendido apoyar a organizaciones terroristas". Si Madrid obtiene los Juegos, se crearía un mando único de Seguridad representado por la Comisión Superior de Seguridad Olímpica. Se pone como ejemplo de organización similar el dispositivo montada para las Jornadas Mundiales de la Juventud del pasado agosto en Madrid. El secretario de Estado de Seguridad ejercería el control ejecutivo de ese mando único.