El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha aclarado este jueves que, "naturalmente", el Gobierno de Pedro Sánchez reconocerá el lunes a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela, si el Ejecutivo de Nicolás Maduro no convoca elecciones en el plazo de ocho días que le dieron España y otros países de la UE para hacerlo.

Al ser preguntado desde Bucarest, donde asiste a una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE, sobre si España reconocerá a Guaidó como presidente encargado el lunes, una vez agotado el plazo de ocho días, que expira el domingo, Borrell ha contestado que "naturalmente".

"El presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente, naturalmente él y los demás países que lo han dicho lo van a hacer", ha explicado, al tiempo que ha admitido que "se sigue construyendo por construir un consenso mayor". Francia, Alemania y Reino Unido se sumaron al ultimátum de ocho días de España, al igual que Bélgica, Polonia. La Unión Europea, por su parte, se limitó a indicar que reconocería a Guaidó si Maduro no convocaba elecciones "en los próximos días".

Relacionado Borrell avisa de que "la única salida" son elecciones presidenciales en Venezuela

Periodistas detenidos

Borrel celebraba en su cuenta de Twitter la liberación de los tres reporteros de la agencia Efe. Señalaba: "Buenas noticias desde Caracas con la liberación de los miembros de Efe Noticias. Gracias a los servicios de la Embajada española en Venezuela y el Consulado español en Caracas por su intenso trabajo y a todos los periodistas por ejercer su labor en condiciones a menudo difíciles".