Joe Biden ha comparecido este miércoles para valorar los primeros resultados de las elecciones legislativas de mitad de mandato celebradas este martes, el presidente de Estados Unidos se ha congratulado por los escaños obtenidos por el Partido Demócrata y ha tendido la mano a los miembros del Partido Republicano: “Ha sido un buen día para la democracia y para Estados Unidos”.

Con los datos de estas elecciones de medio término, en inglés mid-term, un día después del cierre de urnas y pese a que todavía no se conozcan en su totalidad al faltar todavía una parte del escrutinio, Biden ha mostrado una actitud positiva por representar uno de los mejores resultados para el partido en el Gobierno en la historia de Estados Unidos. “Aunque la prensa y los expertos predecían una ola roja, no se ha producido”, ha declarado el mandatario en su intervención.

En vista de que el Partido Republicano no ha obtenido tantos escaños como los analistas y los medios de comunicación habían previsto, Biden ha tendido la mano a la formación que compite con la suya, el Partido Demócrata, en un sistema bipartidista como el estadounidense: “Independientemente de lo que muestre el recuento final de estas elecciones, y todavía hay que contar, estoy preparado para trabajar con mis colegas republicanos”.

Biden se congratula por el resultado del Partido Demócrata

El presidente de Estados Unidos se ha congratulado por el resultado del Partido Demócrata pero también del desarrollo de los comicios en el país: “Nuestra democracia ha sido puesta a prueba en los últimos años, pero con sus votos el pueblo estadounidense ha hablado y ha demostrado una vez más que la democracia es lo que somos”. Biden ha resaltado que “en los estados de todo el país se registró una participación récord de los votantes y el corazón y el alma de nuestra democracia, los votantes, los trabajadores electorales, los funcionarios electorales, hicieron su trabajo y cumplieron con su deber, aparentemente, sin ninguna interferencia y eso creo que es un legado para el pueblo estadounidense”.

“Aunque cualquier escaño perdido es doloroso y algunos buenos demócratas no ganaron anoche, los demócratas tuvieron una noche fuerte y perdimos menos escaños en la Cámara de Representantes que cualquier presidente demócrata en sus primeras elecciones de mitad de mandato en los últimos 40 años”, se ha felicitado el presidente de Estados Unidos por el resultado de su formación política.

Sin embargo, pese al reconocimiento de Biden del retroceso electoral del Partido Demócrata, ha previsto que el resultado “va a estar muy ajustado” entre este y el Partido Republicano. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos ha calificado de “casi comedia” el anuncio de algunos republicanos para impulsar una moción de censura contra él como castigo por lo que sufrió su antecesor en el cargo, Donald Trump. Precisamente, sobre la posible candidatura a las elecciones presidenciales en 2024 del político republicano y anterior presidente y la de otro miembro de la misma formación, Ron DeSantis, el dirigente estadounidense ha afirmado en tono de humor que “será divertido ver cómo se enfrentan entre sí”.