La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respondido a las críticas que le ha dirigido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, al que ha tildado de "diputado de Repsol" y de promover la criminalización de la pobreza.
Así lo ha expuesto en un mensaje en la red social X, respondiendo a un tuit anterior del dirigente jetzale en el que le acusaba de mentir respecto a la enmienda del PNV aprobada en la Ley de Eficiencia de la Justicia, con vistas a agilizar desahucios en caso de okupación de viviendas. Por su parte, Belarra viene alertando de que esta disposición estaba pensada para facilitar desahucios de familias vulnerables.
Sabes muy bien, diputado de Repsol, que con esa enmienda estáis criminalizando la pobreza, a las familias más humildes que no tienen donde ponerse a cubierto. Como decía Rafa Mayoral, chabolismo vertical. Como se nota que no tenéis ningún contacto con la realidad social. https://t.co/eOESrrJct6
— Ione Belarra (@ionebelarra) December 19, 2024
Por su parte, Esteban ha sentenciado en las redes sociales que dicha enmienda "no es sobre desahucios, es sobre okupas" y no afecta a las familias que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca, sino a aquel que "delinque" allanando una vivienda ajena. "Podemos está a favor de la okupación, el PNV en contra", ha argumentado.
En respuesta, la secretaria general de Podemos ha replicado al portavoz del PNV llamándolo "diputado de Repsol" y sosteniendo que su propuesta criminaliza a "las familias más humildes que no tienen donde ponerse a cubierto". "Cómo se nota que no tenéis ningún contacto con la realidad social", ha espetado.
Esteban: "Belarra crea inestabilidad"
Esta confrontación ha tenido un episodio previo en los pasillos del Congreso de los Diputados. Allí, Esteban ha arremetido contra la diputada morada por mantener una posición "imprudente" de "amenaza" a la estabilidad parlamentaria del Gobierno, y ha sugerido que los 'morados' únicamente quieren una convocatoria electoral por su "duelo particular" con Sumar.
Esteban ha negado que el apoyo de su formación a las enmiendas del PP a la reforma fiscal vaya a "poner en cuestión" la estabilidad parlamentaria, dado que precisamente el papel que están ejerciendo es dar "cierto equilibrio al Gobierno". "Por mucho que chille la señora Belarra e insulte a los demás, un día sí y otro también, desde la tribuna y fuera de la tribuna las cosas no van a cambiar", ha añadido.
Ironía en Podemos
Por su parte, la líder de Podemos ha ironizado desde la tribuna del Congreso que el portavoz del PNV, con su actitud en contra del impuesto a las eléctricas, debería "no presentarse a las próximas elecciones y ceder su escaño al CEO de Repsol", Josu Jon Imaz.
Podemos finalmente ha decidido este jueves salvar la aprobación de la ley de Eficiencia de la Justicia tras haber pactado con el PSOE prorrogar un año la prohibición de desahucios a familias vulnerables, así como extender seis meses más las actuales ayudas al transporte.
Según ha asegurado la propia Belarra, estas medidas se aprobarán por el Gobierno mediante decreto con el compromiso de dejar en suspenso la enmienda del PNV que agiliza desahucios en casos de ocupación por allanamiento de morada.