El Partido Popular volverá a utilizar a los tribunales de justicia para prestar batalla contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Los de Alberto Núñez Feijóo se han posicionado en contra del decreto de ahorro energético que se votará este jueves en el Congreso de los Diputados y, para abundar en la discrepancia, Génova ha dado luz verde a los barones autonómicos para recurrir el articulado ante el Tribunal Constitucional.

Así lo ha deslizado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien ha indicado en una entrevista en TVE que las autonomías regidas por gobiernos del PP, como la Comunidad de Madrid, tienen total libertad para presentar un recurso ante TC en caso de considerar que invaden sus competencias.

Feijóo mata, de esta forma, dos pájaros de un tiro. Por un lado, da la vía libre a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y evita la confrontación con ella. Por otro, se enfrenta a los socialistas.

"Hemos dado libertad desde el PP para que, si consideran que se invaden sus competencias, como alguna comunidad autónoma así lo ve, tengan la libertad absoluta para poder recurrir", ha explicado Bravo, quien ha afeado que el decreto del Ejecutivo se atribuye cuestiones que, "aparentemente", son competencias de las comunidades, por lo que "no parece muy lógico" que no se las escuche.

Asimismo, el vicesecretario económico del PP ha indicado que le parece "ilógico" que si el plan energético afecta al sector privado no se haya negociado o intentado llegar a acuerdos con las empresas.

"Si quiere adoptar las mejores decisiones parece lógico hacerlo entre todos, eso es lo que han hecho otros países. Si el Gobierno tiene un compromiso adquirido con Bruselas, el siguiente paso sería hablar con las comunidades, con el sector privado y buscar fórmulas para reducir el consumo del 7 por ciento comprometido", ha emplazado.

El líder del PP aseguró en una entrevista recientemente que él no interpondrá recurso alguno, pero allana el camino a sus barones, sobre todo, a Ayuso.

De cara a la votación del jueves en el Congreso, Bravo ha asegurado que su partido solo apoyaría el decreto si Moncloa rectifica e introduce medidas que no sean "a corto plazo".