El presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, inaugurarán el curso político de los populares madrileños el próximo 2 de septiembre, a las 11 horas, en Alcalá de Henares. Se trata de la primera vez que se vean las caras después de la polémica por el real decreto de ahorro energético mediante el cual la presidenta desautorizó al líder nacional asegurando que "Madrid no se apaga" después de que tan solo unos días antes pidiera que se aplicaran las mismas medidas.

La negativa de Ayuso ha forzado al PP a votar en contra de la convalidación del real decreto que regula el apagado de escaparates a las 22 horas o la regulación de la temperatura y que se prevee, sea aprobado este jueves. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha calificado hoy de "frivolidad" este 'no' del PP señalando que el Ejecutivo está "ultimando conversaciones" con los grupos políticos en el Parlamento para lograr los apoyos y sacar adelante estas medidas.

Además, ha cargado contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo al retarle a que pregunte en la estación de Atocha o la de Sants si los ciudadanos consideran una frivolidad tener el transporte gratuito, contar con 100 euros más en las becas al mes de aquí a fin de año o los 450 millones de euros en ayudas para los transportistas. Dicho esto, ha exclamado: "Esperábamos algo más del PP, están en otro tiempo, en el pasado".

Así, ha recordado que el Ejecutivo está pidiendo el apoyo de todas las fuerzas políticas a este Decreto Ley desde el 1 de agosto. En este contexto, ha señalado que han estado intentando contactar durante este mes con el resto de grupos, aunque ha admitido que algunos estaban de vacaciones, y que van a seguir haciéndolo en las próximas horas. "Esperamos contar con ese apoyo mayoritario", pedía.

Según la ministra, los ciudadanos no entenderían que ningún grupo político pueda decir "no" a las becas, las ayudas al transporte o los abonos gratuitos para desplazarse. "Es tan de sentido común que esperamos un acuerdo mayoritario para sacarlo adelante", ha remachado.

En cuanto a la petición del PP de realizar modificaciones, ha recordado que se trata de un Decreto Ley que incluye las medidas de un acuerdo en la Unión Europea para reducir el consumo energético en un 7%, por lo que no se puede modificar, según ha dicho, pero ha pedido al PP que utilice otro camino para realizar sus propuestas. "No se entiende que el PP no se haya aprendido los trámites parlamentarios", ha espetado.

Un cambio de postura influenciado por Ayuso

Lo cierto es que el propio PP pedía al Gobierno tan solo diez días antes de la aprobación del decreto que aplicara esas mismas medidas. “Me parecen bien los planes de ahorro energético que señalan límites para activar los aires acondicionados y límites para activar en invierno la calefacción, debemos bajar el consumo energético innecesario y debemos pactar con los Ayuntamientos un ahorro en alumbrado eléctrico nocturno para prepararnos ante eventualidades, cortes o disminuciones de energía”, aseguraba el expresidente de la Xunta tras una visita al centro de integración sociolaboral Mambré, en Valencia.

Sin embargo, el equipo de la presidenta, que ni siquiera se encontraba trabajando ya que estaba de vacaciones, consiguió imponerse a Génova y obligó al PP a retractarse y cambiar su postura. Ni siquiera el anuncio de varias baronías indicando que cumplirían con el decreto pudo con Ayuso. Finalmente, el pasado 8 de agosto, Miguel Tellado, vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, era el encargado de transmitir el argumentario final de los conservadores.

Tellado denunciaba que el texto se ha elaborado "a espaldas" de comunidades, ayuntamientos y agentes sociales y económicos. A cambio, Ayuso bajaba el tono. Tras reunirse con todos los consejeros autonómicos del ramo, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba que “ninguna comunidad" había dicho "expresamente" que lo fueran a incumplir. “Nos sorprendió que casi antes de que terminara la rueda de prensa una presidenta dijera que no se apaga” -ha explicado- “El discurso ha ido variando a lo largo de la semana […] y creo que no ayuda a favorecer nada. Creo que la población española se da cuenta de los mensajes”, decía. Desde entonces, Ayuso no se ha vuelto a pronunciar al respecto

Ayuso, con la vista puesta en el 28-M

La formación liderada por Isabel Díaz Ayuso comienza de esta manera un curso marcado por las elecciones autonómicas y municipales, que tendrán lugar el próximo 28 mayo. El PP de Madrid buscará consolidarse como la primera opción tras el triunfo del pasado 4 de mayo en los comicios regionales, donde obtuvo el 44,76% de los votos.

Al mismo tiempo, el PP madrileño va a seguir con su proceso de designación de candidatos municipales en el transcurso del otoño. Alcalá de Henares la consideran una las plazas "prioritarias" para esa cita electoral, al tratarse de una localidad gobernada por el PSOE que se ha caracterizado por "una deficiente gestión, su ataque constante al Gobierno autonómico y el seguidismo a las políticas de Pedro Sánchez que han perjudicado notablemente a la región".