El vertedero de Pinto lleva activo desde 1986, acumula basura de 72 municipios madrileños y de un total de 1.95.312 ciudadanos, el 30% de la población de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. Las montañas de basura que allí se acumulan contaminan el suelo, el agua y el aire, además de emitir gases tóxicos y generar malos olores a solo tres kilómetros de las viviendas de Pinto. Ahora, a pesar del clamor ciudadano y de la oposición, ha recibido la aprobación para ser ampliado hasta el doble de su tamaño actual, alcanzando los términos municipales de Getafe y San Martín de la Vega en consecuencia y afectando a un espacio protegido por su biodiversidad como es el Parque Regional del Sureste.

La propuesta de ampliación, que se contradice además con el compromiso que adquirió la Mancomunidad (la entidad que gestiona el vertedero) para su cierre en 2025, incluye los siguientes puntos:

  • Planta para basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
  • Planta de combustible para incineración, de 140.000 toneladas al año.
  • Planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
  • Planta de envases, de 40.000 toneladas al año.
  • Planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
  • Horno crematorio de animales, de 500 toneladas al año.

A su vez, desde la oposición denuncian que esta decisión se ha tomado por la puerta de atrás y sin la participación ciudadana, con la que es habitual contar para esta clase de proyectos. "La ampliación del macroverteredro de Pinto, que ya es Pinto, San Martín de la Vega y Getafe, tiene nuestra oposición porque no estamos de acuerdo ni en sus formas ni en su fondo. Se ha hecho por la puerta de atrás, en el sentido de que no han puesto en la ley que pueda llegar a consulta y la ciudadanía pueda opinar sobre ello, sino que han hecho una enmienda escondida a su propia ley, a última hora para aprobársela ellos mismos con su mayoría absoluta, y que así nadie pueda protestar con respecto a esta ampliación del vertedero", afean fuentes socialistas.

"Y también estamos en contra en su fondo, porque para esta ampliación, van a tomar un trozo del Parque Regional del Sureste, protegido por su riqueza medioambiental, con todo lo que esto va a conllevar en cuanto a la contaminación. Si ya de por sí el Parque Regional esta dañado por el mal trato que le da la Comunidad de Madrid, esto no va a hacer sino empeorar las cosas", añaden.

La alcaldesa de Getafe lo ve como "un giro muy grave"

Ante la noticia de que la Asamblea de Madrid recalificaría los terrenos del Parque Regional del Sureste para hacer posible la ampliación del vertederola alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, no tardó en reaccionar y decir que supondría "un giro muy grave" de la hoja de ruta que tenía la Mancomunidad del Sur, encargada de la gestión de estas instalaciones.

Otras informaciones apuntan a que la decisión del Gobierno regional respondería a una petición de la Mancomunidad, por lo que Hernández ha dirigido una carta a su presidente, Asensio Martínez, también alcalde de Sevilla La Nueva, pidiendo explicaciones, ya que asegura que esta medida "no se ha decidido en ninguna Asamblea".

A raíz de conocer la propuesta de ampliación, desde Ecologistas en Acción calificaron el proyecto de "obsoleto e insostenible", en palabras del portavoz de Pinto Miguel Ángel García. Esta entidad ya argumentó en su día que el complejo está en un espacio natural protegido por seis figuras: el Parque Regional del Sureste, la Red Natura 2.000, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de Aves y dos Hábitats Prioritarios dentro de la Directiva Hábitats.

Casi 5.000 firmas en contra de la ampliación

Por otra parte, la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe ha presentado, en la Asamblea de Madrid, 4.786 firmas dirigidas a los diputados para evitar la ampliación del complejo de basuras. En concreto, los firmantes solicitan "un cambio de modelo en la gestión de residuos que pase por la construcción de nuevas instalaciones más pequeñas, en ubicaciones idóneas, compatibles con el bienestar de las personas y del medio natural, trabajando en favor de una verdadera transición hacia la economía circular y el residuo cero".

En base a esta petición, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, aprovechando la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Circular, tuvo a bien desproteger hasta ochenta hectáreas del Parque Regional del Sureste, modificando la Ley de declaración de este espacio protegido, legalizando la ampliación del macrovertedero y haciendo oídos sordos a los firmantes.

A su vez, este martes 19 de marzo, representantes de la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto y Getafe, de la que participa también Ecologistas en Acción, asistieron a la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior en la Asamblea de Madrid, donde fueron testigos de cómo la mayoría absoluta del Partido Popular en dicha comisión, con la presencia del presidente y del vicepresidente de la Mancomunidad Sur, aprobó las enmiendas que permitirán la desprotección del Parque Regional del Sureste. Se espera que el pleno de la Asamblea del mes de abril apruebe definitivamente la desprotección del Parque Regional del Sureste y, con ello, certifique la ampliación del vertedero.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes