El 2 de junio, el ahora consejero de Educación, Marcial Marín, dijo que “Castilla-La Mancha era la Grecia española”. Cuatro días después, repetía el mismo argumento el actual presidente de las Cortes y mano derecha de Cospedal, Vicente Tirado. Declaraciones recogidas por el Financial Times y proyectadas a medio mundo. Tanto fue así, que la agencia de calificación que el miércoles rebajo cinco peldaños el “rating” de la región, Moody’s, llamó alarmada al Gobierno en funciones presidido por el socialista José María Barreda para pedirle explicaciones.

Cinco meses de despropósitos
No sólo eso, el PP ha estado sembrando de incertidumbres la prensa nacional. Dijeron que Castilla-La Mancha estaba en bancarrota, luego que no había dinero para pagar a los funcionarios, más tarde que la deuda era el doble de lo anunciado y que el déficit arruinaba a la región; no pagaban a las viudas, a los dependientes, a las farmacias, etc.  Después de todo esto, el expresidente José María Barreda, ve “lógica” la rebaja de Moody's después de que el Gobierno de Cospedal haya hablado “mal” de la comunidad.

Responsabilidades de Barreda
El expresidente ha dicho que si Moody’s le responsabiliza “es porque lo han leído en los informes del Gobierno de Cospedal”, ha añadido a preguntas de los periodistas,  “¿Usted se cree que Moody's ha investigado la situación? No, sencillamente ha utilizado la información que tiene disponible del propio Gobierno de Castilla-La Mancha, que es una información de parte”.

Perspectivas de futuro
Para Barreda está claro que era “inevitable” que las agencias de calificación rebajaran la solvencia de CLM, ya que estos organismos califican, “sobre todo” las perspectivas de futuro y la seguridad o no, la solvencia o no, que ofrece una Comunidad Autónoma, al mismo tiempo que ha recordado que durante los años de su Gobierno la región “estuvo calificada como triple A durante la mayor parte de la legislatura”.

“Error estratégico”
El expresidente socialista, a quien el Gobierno de Castilla-La Mancha responsabiliza de todos los males de la región, incluida la calificación de Moody’s, asegura que “lo que tiene que hacer Cospedal es gobernar, hablar de futuro, transmitir tranquilidad, seguridad, y no todo lo contrario”. Y es que para Barreda,  el Ejecutivo que le ha sucedido ha cometido graves “errores estratégicos, dramatizando, mintiendo y exagerando la situación, y ahora son un poco prisioneros de esa dinámica; pero con esa lógica no van a solucionar nunca nada”.

“Se han enterado en Nueva York”
Un tanto de lo mismo dice el alcalde de Toledo y posible sucesor de José María Barreda al frente del PSOE castellano-manchego. Según Emiliano García-Page, desde hace meses se viene “dramatizando” sobre la situación de CLM y, “claro, de tanto hablar mal de Castilla-La Mancha se han enterado hasta en Nueva York".